Por José Gregorio Aguilar

Domingo 11 de Agosto 2024.

          La diputada local de Morena, Blanca Anzaldúa Nájera, exhortó a los padres de familia denunciar los abusos que se cometen en la venta de uniformes escolares, sobre todo cuando algunas escuelas hacen convenios con empresas para proveer de estos uniformes.

          Según dijo, esa problemática surge debido a que la venta de uniformes escolares no está regulada y que esta irregularidad no es motivo para legislar por lo que la ciudadanía deben entender que debe denunciar.

“En el tema de los uniformes escolares, sobre frenar los abusos en que incurren algunas escuelas que hacen convenios con empresas para la venta exclusiva a altos costos, no se puede legislar, pero sí denunciar y aquí es necesario la participación de la ciudadanía, sobretodo de los padres de familia”.

          La ex priista mencionó que  la Secretaría de Educación Pública (SEP) recomienda el uso del uniforme  pues lo considera una medida de seguridad y de equidad entre los menores pero también, para evitar diferencias económicas porque con el uso del uniforme se reduce la discriminación social que generalmente perjudica a los niños de escasos recursos.

“Quizá algunos lo vamos a traer más lavaditos que otros o hay quienes tienen la posibilidad de estrenar cada año escolar y otros no, es la parte amable del uniforme que todos seamos iguales”, expresó la legisladora electa por el Distrito 14.

Reiteró que  la situación actual de la venta de uniformes escolares en las escuelas necesita ser regulada, pero también debe de entender la ciudadanía que eso no es motivo de una legislación, y en cambio hay que aprender a denunciar.

«Es decir, si sabemos, si pensamos o si creemos que están haciendo negocios ilícitos, hay que decirlo aunque tengan dinero para pagarlo”.

Lo que se está tratando de erradicar, refirió Anzaldúa Nájera, es que las escuelas y empresas dedicadas a la venta de uniformes escolares abusen de la necesidad de los padres, pues es común que en cada inicio de ciclo escolar se disparen los precios y esto hace que los padres o tutores batallen para su compra.