El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
La sucesión por las alcaldías arranca y el disparo de salida se registra de diversas maneras, con el agregado de que los alcaldes de Morena que apenas toman las riendas del poder, quizá ya no podrán reelegirse por la propuesta de CLAUDIA SHEIMBAUM.
En varios municipios se inicia la lucha por la alcaldía inicia inclusive desde antes de que tomen posesión para el segundo periodo electoral.
Uno de los casos más notorios es en ciudad Victoria, donde EDUARDO GATTÁS BÁEZ pronto rendirá protesta como alcalde en la segunda etapa de su administración.
Es el primer alcalde en la capital que logró su reelección, pues anteriormente fracasaron ÓSCAR ALMARAZ SMER, quien como candidato del PRI perdió ante el inepto panista XICO GONZÁLEZ URESTI, quien ni siquiera termino el trienio, por lo que su cargo se lo cedió a PILAR GÓMEZ LEAL, quien buscó una especie de reelección pero del PAN, perdiendo ante GATTÁS.
Ahora GATTÁS puede gobernar de manera tranquila en la ciudad capital, sin preocuparse quien lo vaya a suceder, pero siempre y cuando no se metan en los asuntos de índole municipal, pues es muy celoso y es de los políticos a los que no les gusta compartir el poder, aunque es disciplinado e institucional por su formación en el tricolor.
En el arranque no oficial por las alcaldías, sin lugar a dudas en el caso de ciudad Victoria, quien llevaría mano sería LUIS GERARDO ILLOLDI REYES, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, quien cuenta con todo el apoyo de la administración de la 4T.
Si le preguntáramos a ILLOLDI si quiere ser alcalde de ciudad Victoria, por su puesto contestaría que sí, pues de hecho dejo la Subsecretaría de Egresos para buscar ser el candidato de Morena a la alcaldía.
ILLOLDI cumplió con las instrucciones, no le dieron tiempo para intentar arrebatar la candidatura, por lo que tuvo que conformarse con la suplencia en uno de los procesos de selección más sucios y con mayor cantidad de traiciones en toda la entidad, ninguna de ellas fue castigada, por cierto.
Ese desaseado proceso estuvo a punto de costarle la victoria a LALO GATTÁS, quien llegó debilitado por los propios golpes internos de aquellos aspirantes de Morena que jugaron escabrosamente para obtener la alcaldía.
ILLOLDI no jugó desleal, solamente cumplió con las indicaciones para ser candidato, pero también para ser el suplente en el ajedrez donde la mano maestra decide quien avanza o quien es sacrificado.
En ese juego del ajedrez, sacan de la nada, nuevamente al propietario de Mesil, JORGE “El Tico” GARCÍA como un colaborador sanitario de la administración estatal. Una figura desgastada en el anterior proceso por la forma que pretendió arrebatar la candidatura.
No es fácil olvidar todo el show que armaron con la compraventa de la candidatura a través del líder estatal del PVEM, MANUEL MUÑOZ CANO y el enlace del CEN de Morena, MARIO RAFAEL LLERGO LATOURNERIE, quienes citaron a una conferencia para presentar al TICO como su candidato a la alcaldía, reventaron la coalición con el PT y el PVEM en ciudad Victoria.
La sucesión en ciudad Victoria fue puesta en marcha, algunos nunca dejaron de trabajar por esa posición, como el doctor MARGID RODRÍGUEZ AVENDAÑO, quien combina su responsabilidad como coordinador de IMSS Bienestar con el manejo evidentemente político de sus redes sociales.
Esperamos no olviden que pasa cuando despiertan pasiones, lo que provoca una ola de ambición.
EDUARDO GATTÁS tiene todo para disfrutar al máximo de su segunda parte.
En Reynosa, el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ anuncio una inversión de 4 millones 160 mil pesos para la pavimentación hidráulica de la calle Ocho Oeste, entre Álvaro Obregón y Venustiano Carranza de la colonia Independencia, en el programa de obra más grande en la historia de esta ciudad.
Por lo pronto, se encuentran en la preparación de la nueva red sanitaria que incluye descargas domiciliarias, además de red de agua potable, y contará con banquetas y guarniciones así como señalización vertical y horizontal.
Dando certeza a la calidad de esta pavimentación, el Presidente Municipal y personal de la Secretaría de Obras Públicas, supervisan el desarrollo de la obra de manera periódica, haciendo también la invitación a los ciudadanos a tener precaución por la zona y tomar vías alternas.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: