En forma independiente de quién gane la elección presidencial de Venezuela, que ayer se realizó en medio de numerosas irregularidades y actos de violencia, sin duda quedará la lección que ha dejado el gobierno de izquierda en aquella nación sudamericana, puesto que pasó de ser un país rico y próspero por su petróleo a uno con enormes carencias y desigualdades.

         El gobierno de Nicolás Maduro Moros no sólo ha provocado la pobreza de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país porque carecen de oportunidades de desarrollo y bienestar, sino también por la represión que han vivido en carne propia al exigir un cambio democrático.

         Y aunque en la elección de ayer participaron 10 candidatos, la contienda real se dio entre el presidente Maduro Moros, que desea reelegirse por tercera ocasión y el empresario Edmundo González Urrutia, quien encabeza la oposición que busca acabar con la dictadura chavista.

         Todo indicaba, hasta ayer al mediodía, que la oposición lograría la hazaña de acabar con la dictadura de Maduro Moros a pesar de tener todo en contra, como lo relató el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien fue expulsado de Venezuela por reunirse con dirigentes de varios partidos políticos contrarios al gobierno de izquierda.

         El panista Cortés Mendoza fue enviado a Lima, Perú por las autoridades venezolanas sin mayor explicación, según él, sin embargo, se logró saber que, desde su llegada como observador se dedicó a reunirse con líderes de la oposición, como era de esperarse, por lo que se espera un reporte oficial para conocer el verdadero motivo de la expulsión del político mexicano.

         La cofundadora de la asociación civil venezolana “Súmate”, María Corina Machado Parisca, declaró después de votar que: “hemos visto una participación apoteósica, por lo que me siento orgullosa de nuestra generación, que superando todo y cada uno de los obstáculos, estamos concretando un sueño”.

         Denunció que: “hay centros electorales en los que piden el escaneo de la cédula de identidad –credencial de elector-, un requisito que no está contemplado en la legislación, por lo que pidió que esto requisito se elimine como procedimiento y se agilice el proceso de votación”.

         Por otra parte, varios exiliados venezolanos no pudieron votar ayer por la serie de trabas que puso el gobierno de Maduro Moros, por lo que sólo 69 mil de los 8 millones pudieron ejercer su derecho de elección, según datos la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

         Marile Guevara, una de las pocas venezolanas que pudo votar ayer en la Embajada de Venezuela en México, aseveró que “tiene que haber una transición para desterrar la dictadura de Maduro porque hay gente en mi país que no le alcanza ni para vivir, y si no te alcanza para vivir vas a buscar un sitio en el que puedas estar mejor”, como mi familia y yo.

         Explicó que formó parte del éxodo de venezolanos que huyeron de su país desde el régimen de Hugo Chávez Frías (QEPD), pero luego fueron sus familiares porque la situación se complicó a tal grado que no tenían ni para comer con el gobierno de Maduro Moros.

         De ahí, la importancia de la elección de Venezuela para nosotros los mexicanos, puesto que pasó de ser un país rico y próspero por su petróleo a uno con enormes carencias y desigualdades.

         En otro tema, la Oficina de la Abogacía de la UNAM realiza una serie de foros acerca de la Reforma del Poder Judicial de la Federación del presidente López Obrador, por lo que el día de hoy se tiene previsto la inauguración en la Facultad de Derecho de la Ciudad Universitaria, cuya ceremonia estará encabezada por el rector Leonardo Lomelí Vanegas.

         El tema que se abordará el día de hoy será: “La integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en tanto que mañana el foro se realizará en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, en donde la discusión será acerca del Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial.

         Posteriormente, el miércoles 31 el evento se realizará en la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Acatlán, con el tema denominado: “Elección de Jueces y Magistrados por el Voto Popular”, entre otros.

         Se espera que la organización de los foros no moleste al presidente López Obrador, puesto que el pasado 17 de junio, cuando un grupo de investigadores publicaron el documento “Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales presentadas por el presidente de la república”, lanzó una fuerte crítica a la UNAM señalando en forma textual: “Que se tiene que meter”.

         Lógicamente las conclusiones de los investigadores de la UNAM no le gustaron a López Obrador porque no sólo criticaron abiertamente la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, sino también fundamentaron que no era viable y en caso de que se imponga será un total desastre, como ocurrió en Bolivia.

         Por otra parte, pero sin dejar el tema universitario, resulta importante destacar que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrece a sus docentes un programa de becas para que realicen sus estudios de doctorado, dentro del programa de capacitación y actualización de nuestra alma mater.

         La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT lanzó recientemente la convocatoria, en donde se indica que la beca cubrirá el costo de inscripción, colegiatura y titulación, entre otros apoyos con el propósito de fortalecer las competencias pedagógicas de sus catedráticos.

         Los docentes deben contar con una carta de aceptación de un programa doctoral del Servicio Nacional de Posgrado (SNP), además deben presentar la documentación probatoria de sus grados académicos.

         Las solicitudes serán recibidas hasta el 30 de septiembre a través de la plataforma: sipconvocatorias.uat.edu.mx, pero para mayor información los interesados se pueden contactar al correo: dinvestigació[email protected]

Correo electrónico: [email protected]