Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 28 de julio.- Las reformas electorales que se han realizado en Tamaulipas se han hecho sin tomar en cuenta la opinión de los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, afirmó la consejera electoral Marcia Laura Garza Robles. 

La expresidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) también señaló que en los procesos legislativos se ha ignorado a los magistrados electorales a pesar que pudieran ofrecer aportaciones prácticas. 

En entrevista señaló que «nunca nos llaman, ni al Instituto ni al Tribunal, para dar opiniones, de dónde vemos las áreas de oportunidad, por ejemplo, de lo que advertimos que nos hace falta, como para tener mejores resultados».

Garza Robles consideró que existen áreas de oportunidad para una reforma a las leyes electorales «que me parece son urgentes y muy necesarias, yo lo que siempre he comentado y ojalá se pudiera hacer: es que se tome en cuenta la opinión de los operadores de la norma”.

Puso como ejemplo que existen algunos casos en los que los actores políticos que infringen electoral no reciben sanciones apropiadas, debido a las reglas que se aplican en los procedimientos sancionadores especiales.

Garza Robles subrayó que en ningún momento se ha tomado la opinión de los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas o de los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, quienes son los que deben aplicar la ley

Garza Robles sostuvo que el tema de las sanciones en los procedimientos administrativos sancionadores es una norma que debe modificarse “lo digo a título personal, como servidora pública, que es un poco frustrante no poder hacer más”.