*
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 25 de julio- Mientras se aplaza el nombramiento de la ombuspersonque presida la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas –Acéfala desde el 18 de abril pasado– personal del organismo realiza una gira por los municipios del Estado para promover el respeto a las garantías individuales e imparte cursos a personal de los centros penitenciarios.
Aunque ya hay 22 candidatos que fueron entrevistados y de los cuales los diputados locales nombrarán al próximo titular de la CODHET, la designación se enfila a votarse hasta que entre en funciones la próxima legislatura que inicia funciones el 1 de octubre.
Por ahora ha quedado como presidenta interina Susana Hernández Enciso, antes secretaria técnica de la Comisión y con 24 años de experiencia laboral en la CODHET.
Ante ello, el personal de la Comisión recorre el estado con la idea de acercar las tareas del organismos a los tamaulipecos.
En días pasados, el personal se instaló en la Plaza Principal del Municipio de Jaumave, Tamaulipas, a través del Programa CODHET Itinerante, diseñado para poner al alcance y disposición de la población en general el otorgamiento de orientación, asesoría, gestiones, entre otros servicios jurídicos, además de efectuar acciones de difusión y promoción de los derechos humanos.
También se dio inicio a un programa de cursos de capacitación en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Altamira, dirigidos al personal directivo, técnico, administrativo, operativo y de seguridad de todos los Centros de Ejecución de Sanciones de la Entidad.
Estos son impartidos por personal de la Segunda Visitaduría General con los temas “Formación en derechos humanos para personal penitenciario”, “Formación en el marco de la función penitenciaria” y “Atención a grupos con necesidades específicas”, para fortalecer las operaciones de los CEDES, bajo el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.