Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Una baja de hasta un 30 por ciento en las ventas de medicamentos reportan las farmacias de la zona centro de Tamaulipas, lo cual es originado principalmente por el periodo vacacional y los preparativos para el inicio de un nuevo ciclo escolar, refirió el presidente de la Asociación de Farmacéuticos de la zona centro del Estado Tofic Salum Fares.
“El comportamiento es cíclico año tras año, esta temporada tenemos una baja sustancial en ventas de medicamentos, la baja en la venta de medicamentos es sustancial, estamos hablando de un 25, un 30 por ciento, depende de la farmacia de que estemos platicando”, señaló.
Dijo que esta disminución en las ventas tiene que ver con tres factores, dos de ellos asociados al tema del inicio de un nuevo ciclo escolar.
“Esto tiene que ver con tres fenómenos principales que se están dando ahorita, el primero es el periodo vacacional, el segundo es la compra de útiles escolares y el tercero es el pago de inscripciones”, detalló.
Estos tres factores, dijo Salum Fares, hacen que la ciudadanía que requiere de algún medicamento, opte por acudir ante un servicio médico institucional para priorizar su gasto.
Sin embargo, como esta situación ya es cíclica, destacó, el sector farmacéutico la espera año con año y ya están preparados para ello; “nosotros sabemos que a partir de abril y hasta el mes de octubre las ventas bajan, y a partir del mes de octubre con los cambios de clima, lluvias, etcétera, hay un incremento sustancial en ventas”.
“Aunado a que prácticamente todos los tamaulipecos tenemos algún tipo de servicio médico institucional, tratamos de ir a nuestra institución a solventar un problema de salud”, mencionó.
Además, añadió que otro tema que también los está impactando es el de las farmacias de cadena nacional que tienen anexo un consultorio adjunto.
Ante dicha situación, destacó que como empresarios los farmacéuticos tienen que ser creativos en cuanto a lo que ofrecen, y ahora también venden otro tipo de productos, lo que les ha permitido subsistir.
“Actualmente el 80 por ciento de las farmacias no solamente te venden medicamentos, también te venden abarrotes, alimentos chatarra, de otro tipo de productos que son de uso diario o son de necesidad diario y eso ayuda a subsistir a ese tipo de situaciones de baja de medicamentos”, admitió.