Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 25 de julio.-La diputada local Magaly Deandar Robinson, afirmó que es grave que aún se normalicen los castigos físicos o humillantes en contra de menores de edad, razón por la cual debe reformarse la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas, a fin de frenar estas conductas.
La legisladora de Morena señaló que se debe tener cero tolerancia a los castigos supuestamente correctivos que representan maltrato en contra de la niñez tamaulipeca.
Reconoció que en anteriormente estas conductas eran permitidas “porque nosotros mismos decíamos que así nos educaban nuestros padres, abuelos, maestros, personas mayores o quienes ejercían alguna autoridad sobre nosotros”.
Sin embargo, destacó que estas conductas deben erradicarse de una forma total en la sociedad con el objetivo de ampliar la protección a la niñez y además garantizar una sociedad sana, libre de cargas psicológicas o traumas infantiles.Deandar Robison planteó incorporar en la ley local, que se entienda por castigo humillante “a cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador, de menosprecio y todo acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación en contra de los menores”.
Asimismo propuso definir los tipos de maltrato, que van desde el abandono y trato negligente, abuso sexual, explotación, maltrato físico, psicológico o emocional, “los cuales representan una práctica nociva en la crianza de quienes son la esperanza de nuestra tierra y que atentan de forma directa contra su dignidad e integridad”.
Precisó que con su propuesta se impulsará la difusión de medidas alternativas de disciplina que sean participativas, positivas y no violentas, a efecto lograr las mejores condiciones para el bienestar y el libre desarrollo de la personalidad de la niñez.