Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Estados Unidos ha reclamado a México cubra la deuda del tratado internacional de aguas, la cual es de más de mil millones de metros cúbicos, sin embargo; el vital líquido con el que se cuenta en las presas internacionales no es suficiente para poder pagar dicho adeudo, sino que incluso apenas alcanza para el consumo humano.

El Secretario de Recursos Hidráulicos para el Bienestar, Raúl Quiroga Álvarez mencionó que en la presa internacional Falcón, apenas se cuenta con 380 mil metros cúbicos de de agua, lo que imposibilita realizar dicho pago a la unión americana.

“Tamaulipas no paga agua a Estados Unidos, esta es una realidad, México es el encargado de hacerlo, como mediante las presas internacionales, en este caso la Falcón, pero no se cuenta con el agua suficiente, no la tenemos, cada año se deben de pagar 450 mil metros cúbicos de agua, apenas tenemos 380 mil, y es para el consumo de los tamaulipecos”, aseguró.

Quiroga Álvarez, comentó que tras algunas reuniones sostenidas con sus homólogos de Texas, hicieron dicho reclamo de más de mil millones de metros cúbicos de agua, sin embargo; el les indicó que no se cuenta con el vital líquido para que se pudieran hacer los pagos.

“Es normal su reclamo, pero la realidad es que no tenemos el agua, ellos con sus mapeos satelitales detectan que creció enormemente el tema de zonas agrícolas en la frontera y es cierto, entonces ellos reclaman que esa agua no está llegando a la presa, ni tampoco a ellos, pero no podemos hacer nada en este aspecto, porque en el almacenamiento de la presa no contamos con la cantidad de agua, apenas tenemos estos 380 mil metros cúbicos y simplemente anualmente para la franja fronteriza se les tiene que dar más de 150 mil”, comentó.

Acotó que incluso de manera diplomática el gobierno estadounidense ha realizado ya algunas gestiones y está exigiendo dicho pago de agua, pero eso es algo que se tiene que arreglar a nivel federal.

“Eso ya depende de la federación, pero el agua de las presas internacionales en este sentido es para el consumo de los tamaulipecos y la realidad es que no tenemos, y la que hay es para el consumo humano”, concluyó.