Por José Gregorio Aguilar

Miércoles 24  de Julio 2024.

          Las lluvias del pasado mes de junio dejaron daños a la infraestructura hospitalaria, principalmente en los edificios y hospitales públicos que presentan filtraciones de agua, reveló el subsecretario de Planeación y Calidad de la Secretaría de Salud de Tamaulipas. Gabriel de la Garza Garza.

          Detalló que el exceso de agua afectó a  hospitales como el General, Civil e Infantil de Victoria y el Centro Oncológico,  así como el General de Reynosa tras lo cual se puso en marcha un programa emergente para subsanar de manera inmediata las afectaciones y las goteras de los inmuebles.

          En el caso particular del Hospital General de Reynosa, la afectación fue mayor porque hubo filtraciones en distintas áreas del nosocomio donde ya previamente una empresa realizaba trabajos de impermeabilización y las lluvias tomó por sorpresa al personal de la empresa que hacía esas labores.

“Fue un hospital donde hubo más evidencias porque el contratista había levantado todo y le sorprende las lluvias pero hemos tenido dos reuniones con la dirección de infraestructura en salud en donde los responsables de este proceso se van a responsabilizar al cien por ciento de los daños tenemos un año de garantía y no tenemos problemas están trabajando en eso, básicamente esos daños no causaron que la operatividad de hospitales se suspendieran”.

          De la Garza subrayó que antes de la llegada del fenómeno metereológico Alberto, la Secretaría de Salud ya había contratado a una empresa para que hiciera trabajos de impermeabilización en ocho hospitales y 15 centros de salud, además de que, desde el año pasado, también se echó a andar un proyecto con el que se logró impermeabilizar a 37 centros de salud

          “Efectivamente el fenómeno Alberto dejó daños a la infraestructura, específicamente en varios edificios con filtraciones por exceso de agua”.

          Descartó el funcionario que el exceso de agua haya afectado al equipamiento de los hospitales públicos “solo  un equipo dañado en el Infantil que también la empresa se va a responsabilizar en darle mantenimiento correspondiente pero les puedo decir que la operatividad del hospital está al cien por ciento”.