Por José Gregorio Aguilar
Domingo 21 de Julio 2024.
Más que reincorporar a alumnos desertores que abandonaron sus estudios de secundaria es más importante ir por aquellos adolescentes que, teniendo la edad, no se han inscrito a este nivel, afirmó la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor.
“En realidad hay que ir por aquellos que no han cursado la secundaria y que tenemos que ver en función del censo poblacional ahorita la posibilidad de que ahorita los que estén en ese rango de edad y no la tengan se incorporen”.
Como se sabe, durante la pandemia aumentó el abandono escolar en todos los niveles y el reto de las autoridades educativas era el de ir en busca de los alumnos que, estando inscritos, ya no volvieron a la escuela una vez que el país regresó a la normalidad.
Sin embargo, Aimé dijo que el esfuerzo que se tiene que hacer, al menos en Tamaulipas, es el de fortalecer la matrícula de secundaria pues hay muchos alumnos que concluyeron la educación primaria pero, por diversos motivos, interrumpieron su trayecto educativo y ya no se inscribieron a secundaria.
La titular del ramo educativo aseguró que el sistema de becas puede convertirse en un incentivo para que los niños vayan a la escuela, y, en este caso, se podría aumentar la ocupación escolar durante el próximo ciclo escolar 24-25.
“Creo que el incentivo que dará el modificar la forma en que son distribuidas las becas para secundaria será un incentivo para lograr fortalecer la matricula hay que hacer que los jóvenes regresen a secundaria y otro de los temas importantes conversados con la organización sindical es este trabajo que venimos desarrollando y cerramos esta semana con un extraordinario taller de educación socioemocional la formación y profesionalización de los maestros va a ser fundamental”.