*.- El trabajo que realiza dicha empresa ha causado daños en los equipos de bombeo y en el suministro de agua en las colonias Echeverría, Tamatán, Estudiantil, que son las que se alimentan de la Peñita”
Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- La Procuraduría del Medio Ambiente ya llevó a cabo una verificación en la mina que es explotada en El Cañón del Novillo para verificar que se encuentre en regla y obligarla a que cubra una indemnización a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado por los daños que ha ocasionado a los manantiales de La Peñita y plantas de rebombeo.
Fue el gerente general de Comapa Victoria Eliseo García Leal quien informó; “del problema que se presentó en los manantiales de La Peñita de la serpentina estamos trabajando en coordinación con la Procuraduría del Medio Ambiente en cuanto a la demanda que se le va a hacer a la empresa para remediar los daños que nos ha ocasionado tanto a nosotros como al medio ambiente en el Cañón del Novillo”.
Dijo que ya se está trabajando en el tema y en ese sentido la Procuraduría del Medio Ambiente ya hizo una visita a las instalaciones de la empresa para ver los permisos con los que contaba, y si contaba con el permiso de impacto ambiental.
“La Procuraduría está trabajando sobre este tema porque sí nos hizo muchos daños en los equipos de bombeo y en el suministro de agua en las colonias Echeverría, Tamatán, Estudiantil, que son las que se alimentan de la Peñita”, señaló el General de Comapa Victoria.
“Estamos cuantificando ahorita los daños, fue parte de lo que nos pidió la Procuraduría del Medio Ambiente y estamos trabajando sobre la evaluación de los daños en equipos, en suministro de agua a la ciudad, en instalaciones que nos están dañando, todo lo que han hecho al medio ambiente en cuanto al material que suelta y que viene por la orilla del río”.
García Leal señaló que se ha afectado en el suministro de los manantiales y sobre todo que cuando llueve acarrea todo ese material es de nuestras fuentes de abastecimiento de la Peñita .
“Estamos trabajando ahorita en eso porque sí es bastante el daño”, recalcó.
Para concluir, cuestionado sobre si se exigirá a la empresa una indemnización por los daños ocasionados, el Gerente General de Comapa Victoria puntualizó; “así es, esa es la idea”.