Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas – Un total de cien cajas de dos medicamentos inyectables, fueron inmovilizadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), esto en respuesta a una alerta emitida por la autoridad federal.

La medida se tomó ante la sospecha de que estos fármacos han causado alteraciones significativas en la salud de pacientes en tres entidades del país.

El titular de la Coepris, Mario Rebolledo Urcadiz, informó que los medicamentos en cuestión son la dobutamina, utilizada para aumentar la fuerza de bombeo del corazón, y la L-asparaginasa, empleada en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda.

“Se emitió una alerta federal ante este tema de esos medicamentos y se procedió a evitar se sigan suministrando y administrado”, dijo.

Por tratarse de medicamentos de uso hospitalario, la búsqueda y el aseguramiento se centraron en nosocomios públicos y privados.

La inmovilización de ambos productos tiene como principal objetivo evitar su aplicación, al menos mientras se realizan las investigaciones correspondientes para determinar si existe o no un riesgo a la salud de la población.

“La búsqueda y el aseguramiento se centraron en nosocomios públicos y privados. La inmovilización de ambos productos tiene como principal objetivo evitar su aplicación hasta que se determinen los riesgos a la salud”, explicó.