Durante el ciclo escolar que está concluyendo, la Secretaría de Educación del Estado (SET) incrementó la cobertura  de Preescolar en un 6 por ciento y en Educación Inicial en un 60 por ciento, informó Lucía Aimé Castillo Pastor.

          Para el ciclo que se aproxima, el 24-25, la dependencia estima que justamente será en estos dos niveles de educación básica donde se dará el mayor crecimiento aunque también se espera que la matrícula en el nivel de media superior y superior aumente gracias a la disponibilidad de becas para los estudiantes.

“Queremos seguir avanzando en ampliar la cobertura en preescolar e inicial porque este año logramos incrementar de forma significativa poco más de 6 por ciento preescolar y 60 por ciento inicial así que estamos prácticamente a la expectativa de que estos dos niveles tengan mayor impacto”.

          Sin embargo, ante el crecimiento de la demanda o de la cobertura educativa,  el tema de los maestros cobra relevancia debido a que en el año escolar que acaba de concluir, se registraron quejas y manifestaciones por la falta de docentes frente a grupo en diversas escuelas.

          Es por eso que a la titular del ramo educativo de Tamaulipas se le cuestionó puntualmente sobre si la SET ya previó que nuevamente se presente  este problema que afecta el nivel básico, casi siempre a los grupos de primaria, y/o de qué forma lo solucionaría, no obstante, la funcionaria fue un tanto imprecisa en su respuesta.

“No es solamente para este tema en particular,  hemos pasado por un proceso que hoy implica la modificación o los cambios de adscripción del personal que al cierre del ciclo escolar solicita incorporarse a un centro educativo y que cumpliendo los requisitos que establece este esquema le permitirá llegar a los nuevos ingresos que acaba de cumplir recién sus seis meses un día y que lograron su basificación para los que tienen mayor antigüedad a moverse a otros centros educativos y creo que el tema sobre la cobertura está  ya digamos en una condición mucho más estable que cuando llegamos en octubre del 2022”.

Aseguró que la SET estará enfocada en cubrir los espacios que dejen los maestros que inicien su prejubilación o que ya cumplieron con el trámite de jubilación.

“La mayor parte estará también enfocada a la cobertura de prejubilatorio y jubilaciones en diciembre y estamos trabajando en la revisión de un cambio en el calendario escolar que nos permita quizá acortar la salida en junio del año entrante”

En lo que sí fue muy clara Lucía Aimé fue en afirmar que la mayor parte de las necesidades o de crecimiento de la matrícula se dará en municipios como Reynosa y Altamira.