Por José Gregorio Aguilar
Domingo 14 de Julio 2024.
Los elevados precios de insumos como el aguacate y la naranja están impactando en la economía de los restaurantes cuyos propietarios están haciendo ajustes en el costo de sus platillos o, en el mejor de los casos, reduciendo la cantidad del producto para evitar elevar el costo.
David Canales González, presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, (CANIRAC) admitió que la inflación alimentaria sigue aumentando y eso se refleja en los constantes aumentos que han tenido otros productos no solo la naranja o el aguacate sino también el plátano.
“En el caso del aguacate, a lo largo de todos los años tenemos aumentos y disminuciones del precio, es un panorama que estamos acostumbrados, sube, baja, luego se mantiene en 30, 40 pesos y después nos sube como ahorita hasta cien pesos y definitivamente cuando sucede este tipo de eventos nos vemos obligados a crear estrategias algunos restaurantes aumentan el costo del platillo, o disminuyen el uso de aguacate pero no podemos quedarnos sin los insumos básicos”.
La semana pasada, la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (ANPEC) reportó que Tamaulipas es una de las cinco entidades con la Canasta Básica Alimentaria más encarecida y describió que además del aguacate, la naranja y el plátano, el azúcar y la tortilla también siguen aumentando de precio.
La ANPEC sostuvo que el precio del aguacate subió un 40 por ciento en los últimos dos meses, como consecuencia de la violencia del crimen organizado y la suspensión temporal de la exportación de este fruto a Estados Unidos. Otros productos agrícolas “que se ven expuestos al chantaje carretero de las pandillas que cobran un ilegal peaje para garantizar el tránsito seguro de las mercancías en las carreteras”, reafirmó en su comunicado el organismo comercial.
David Canales particularizó el caso de la naranja, cuyo precio ha aumentado mucho en las últimas semanas pero eso se debe a la intensa sequía que prevalecía en todo el Estado hasta antes de la llegada de “Alberto”.
La “naranja derivado de la intensa sequía que hemos pasado gracias a las lluvias definitivamente la producción empezará a mejorar para los siguientes meses próximas cosechas, habrá más producto, mas oferta y por lo tanto el precio se regula”.
Desde estas consideraciones, la industria restaurantera se ve obligada a crear o implementar estrategias para no trasladar esos aumentos a los platillos, o reduciendo el uso o empleo de los productos básicos, los cuales siempre tienen una alta demanda entre los consumidores.
“Precisamente estos dos insumos como aguacate, naranja insumos que son usados en la mayoría de los restaurantes están atravesando por un alto precio en las últimas semanas han tenido un aumento significativo”.