Por Yurenia Salas

Reynosa, Tamaulipas. A través de una denuncia en redes sociales Delfina Mayorga García, trabajadora del INEGI en Reynosa dio a conocer que el coordinador regional de este instituto Jesús Briseño Camarillo es una persona déspota y discriminadora, razón por la que alzo la voz no solo por ella, sino también por sus compañeras que por represalias temen hablar.

Dijo que como trabajadoras no pueden permitir las humillaciones de esta persona, incluso, precisó que dentro del INEGI se cuenta con el Órgano de Control Interno, en donde de forma anónima los trabajadores evalúan el desempeño de sus superiores.

Asegura que Briseño Camarillo no es una persona apta para ocupar un puesto así, ya que además de ser lo que mencionó con anterioridad es grosero con todo el personal de esta dependencia, por lo que pide a las autoridades estatales se tomen cartas en el asunto a la brevedad, puesto que no es posible que ocupe un cargo de ese nivel.

Mayorga García, afirmó que así como ella hay más personas que tienen que soportar este tipo de humillaciones, incluso de trabajar mucho más tiempo, solo porque él está en la oficina y no les pagan tiempo extra, explicando que estas acciones se deben de considerar y despedir a Jesús Briseño por sus malos tratos al personal.

Delfina Mayorga García decide hacer esta denuncia pública y explica que no es caso único en su persona, por ello señala que el titular del INEGI, Jesús Briseño es no apto para ocupar un cargo como el que ostenta, ya que además de humillar al personal, es grosero con todas las empleadas de esa dependencia.

-Jesús Briseño Camarillo, sub director de coordinación estatal Reynosa INEGI, es el prepotente empleado de INEGI, pero ya basta de guardar silencio, porque merecemos respeto y el derecho a un trabajo digno, libre de opresión, si es necesario asistiré a otras instancias para reiterar esta denuncia de abuso laboral y equidad de género-, denuncio la ahora ex trabajadora.

Esta es mi historia:

Hoy quiero contar mi experiencia en INEGI, fui seleccionada para desempeñar el puesto entrevistadora de ENIGH en Reynosa, Tamaulipas., después de mucha perseverancia logré entrar, el 05 de julio 2024 asistí al curso (con mi contrato firmado del 05 de Julio al 30 de noviembre 2024).

Me sentí feliz porque mis experiencias de verificadora en el 2020 y censora en el agropecuario 2023 habían sido una gran éxito, sin embargo mi felicidad duró poco, porque me tocó vivir la más grande decepción al ser humillada, discriminada, exhibida y despedida por parte de Jesús Briseño Camarillo, sub director estatal de proyectos institucionales, Dirección Regional Noreste.

HECHOS:

El señor se presentó el primer día del curso para explicar los detalles de la encuesta y aplicar un test psicométrico y dijo lo siguiente: “el resultado del test no afectará a su evaluación del curso solo quiero saber su estado de ánimo” y explico la dinámica del test sin embargo había mucho ruido por el aire acondicionado y nos escuchaba bien, después de eso pidió que nos presentáramos y ahí inicio mi desgracia, expreso Delfina Mayorga García.