Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria, aplicará un nuevo sistema de tandeos en Victoria, descartando con esto que los mismos se vayan a eliminar.
Así lo explicó el gerente general del organismo, Elíseo García Leal, quien manifestó que ahora habrá un nuevo sistema de sectorización del agua.
“Será otro tandeo, pero más flexible, con el fin de cuidar el vital líquido”, informó.
García Leal explicó que en una semana iniciará la licitación para la construcción de una nueva planta potabilizadora que abastecerá la segunda línea del Acueducto.
“La planta ya está trabajando al cien por ciento y estamos entregando un agua de calidad excelente, ahorita a la Ciudad; se puede tomar el agua de la llave”, dijo.
García Leal también destacó que tras las recientes lluvias, el agua en los pozos de almacenamiento y en la presa misma se ha asentado, reduciendo la turbidez del agua.
“El agua que la Comapa entrega no rebasa los cuatro puntos de turbidez”, aseguró.
Además añadió que los 12 puntos señalados por la Secretaría de Salud de Tamaulipas que requerían cloración ya fueron remediados.
“No es en la red, sino que tienen cisternas y hay que estarla clorando”, aseveró.
El gerente subrayó la necesidad de la segunda línea del acueducto para asegurar un servicio continuo en la capital de Tamaulipas.
“Para el consumo humano, Ciudad Victoria requiere de 30 millones de metros cúbicos al año y actualmente se cuenta con almacenamiento superior a los mil 700 millones de metros cúbicos”, señaló.
En referencia al proyecto, García Leal detalló; “Yo sé que en una semana empieza la licitación de la planta potabilizadora; el proyecto original era el acuaférico que se construyó, luego la planta potabilizadora y por último la segunda línea del acueducto, el acuaférico trabaja al 50 por ciento”, comentó.
Añadió que dependiendo del presupuesto disponible, la construcción de la segunda línea del Acueducto, Guadalupe Victoria, “tardaría dos años en terminarse y ponerse a trabajar”.
Para concluir, García Leal mencionó que de los diez drenajes colapsados, se han atendido ocho y sólo quedan los de la Misión y el de la calle 25.
Además, informó que diariamente se reparan en promedio 20 fugas de agua potable.