Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 8 de julio.-Con el riesgo de que los institutos de transparencia del país desaparezcan ante las reformas constitucionales impulsadas por Morena, el instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) atraviesa una tendencia a la opacidad.
En lo que va del 2024 el Instituto no ha informado acerca de sanciones impuestas a sujetos obligados a dar información, principalmente funcionarios públicos estatales o municipales.
Al solicitar en varias ocasiones una entrevista con la comisionada presidenta del ITAIT, Dulce Rocha Sobrevilla, asistentes de la funcionaria han reiterado que es difícil que se pueda conceder una entrevista.
Incluso al explicar que la entrevista no se solicita de inmediato -sino en cualquier fecha- insistieron en señalar que ven difícil que se conceda una entrevista.
Al solicitar información estadística del trabajo del Instituto en los primeros seis meses del 2024, el personal del instituto afirmó no saber si las estadísticas están publicadas o si se cuenta con ellas.
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas ha sido criticado por considerarse un elefante blanco al no conocerse resultados de su trabajo.
Usualmente al solicitar información de dependencias, el ITAIT «rebota» la solicitud pidiendo a los ciudadanos que acudan a las dependencias a pedir la información al argumentar que no le corresponde al Instituto.
El Instituto es un ente público autónomo, cuyos gastos en su totalidad: vehículos, equipo, salario, viáticos y compensaciones, son pagados con recursos públicos.