Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 3 de julio.-El Instituto Nacional Electoral (INE) está a la espera de las reformas del Plan C de Morena que podría modificar su estructura o incluso desparecerlo, o desaparecer los organismos electorales en los estados, sin embargo, sólo dará su opinión de carácter técnico si es invitado a los foros de consulta, afirmó Sergio Ruiz Castellot.

El presidente de la Junta Local del INE señaló que al no tener facultades legislativas, el Instituto está sujeto a lo que se decida en las cámaras federales “si en un momento dado el Congreso de la Unión modifica la estructura del sistema nacional de elecciones afectando ya sea a los organismos locales o ya sea el INE, tendremos que realizar los ajustes”.

Ruiz Castellot sostuvo que se mantendrán a la espera de ver cómo evolucionan las propuestas, así como el diálogo que se dé entre los partidos políticos y la sociedad “y en su momento atenderemos, el INE es un organismo autónomo no tiene facultades legislativas y solo si nos piden la opinión la daremos en algún aspecto técnico”.

Asimismo, consideró que sí hay algunos temas que es necesario ir actualizando en la ley “hay unas cuestiones técnicas en las que debemos de ir avanzando, pero pues el sistema nacional de elecciones en su conjunto ha funcionado bastante bien”

Subrayó que por ahora se tiene que ver hasta dónde se modifica o se hacen adecuaciones en aspectos operativos en un aspecto de lo que es la estructura de cada una de las instituciones electorales.

Ruiz Castellot destacó que en las pasadas elecciones “más que demostrarse la eficacia del INE ,el INE confirma una vez más que cumple con la  encomienda constitucional que tiene de  organizar retenciones libres y auténticas, independientemente del resultado que se puede obtener en cada elección. O del partido o coalición que pueda salir favorecida: el INE establece la base logísticas y operativas para que puedan realizarse la elección”.

Señaló que además “el INE no está atento de los resultados electorales en cuanto quién gana, sino que está atento en razón de la función que le corresponde que es poder instalar el mayor número de casillas y ver que se respete el voto en todas estas casillas”.

Ruiz Castellot puntualizó que el instituto ha sido objeto de ataques mediáticos “con una crítica equivocada para generar una situación de molestias de la población porque muchas instituciones que no están bajo la lupa tienen oficinas y estructuras más caras y sueldos incluso mayores de los que están en el INE”.