Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Pese a las condiciones de sequía que se han generado en el Estado, la producción de sorgo en la zona norte de Tamaulipas podría alcanzar el millón 750 mil toneladas este año.
Sin embargo, se tiene previsto que el precio de comercialización será menor en comparación con el 2023, según informó el delegado de la Secretaría de Agricultura Guadalupe Acevedo González.
«A la fecha, solamente un cinco por ciento de las 633 mil hectáreas destinadas a la siembra de este cultivo están a la espera de que se generen las condiciones para el ingreso de las máquinas trilladoras, ya que presentan algunos excesos de humedad en la tierra», explicó.
El delegado subrayó que, aunque la sequía ha afectado significativamente a la región, los agricultores han logrado mantener una producción considerable de sorgo.
Dijo que no obstante, el mercado actual refleja una caída en los precios, lo que impactará los ingresos de los productores en comparación con el año pasado.
La espera por condiciones adecuadas para la trilla se debe a las recientes lluvias que han dejado la tierra con exceso de humedad.
«Es esencial que la tierra se seque lo suficiente para permitir que las máquinas trilladoras puedan ingresar y realizar su trabajo de manera eficiente», agregó.
Remarcó que pesar de estos desafíos, el aguante que han tenido los agricultores y las estrategias implementadas han permitido que la producción de sorgo en Tamaulipas se mantenga robusta.