Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 30 de junio.- La reforma que se pretende aplicar al poder judicial acabaría con la calidad de la justicia al comprometer el profesionalismo de aquellos que resulten ganadores en las urnas para ocupar los cargos de jueces, ministros de la Corte y magistrados de los tribunales, afirmó el diputado Félix García Aguiar.
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado sostuvo que prácticamente se desecharía la preparación y los conocimientos de quienes por méritos han llegado a ocupar los cargos para impartir justicia
El legislador señaló que se hace un llamado a todos los partidos políticos no solo a Morena sino a partir del trabajo del partido verde para que no se elijan a los miembros del poder judicial en las urnas.
“Recordemos que si bien en las elecciones hubo distintas alianzas, en el Congreso de La Unión tendremos distintas fracciones representadas, entonces necesitamos que los partidos tomen decisiones no en base a un proyecto nada más o una ideología”, indicó.
Añadió «esperemos que sean reales los consensos (de la reforma) para que sea una real democracia, una real representación y no se convierta en una dictadura».
García Aguiar resaltó que en el caso del poder judicial se trata de una actividad especializada y requiere de conocimientos técnicos.
“Ya ha habido en muchos años profesionalización en cada uno de los áreas del poder judicial, entonces estamos hablando de presupuesto que se ha invertido en la preparación constante que demanda un poder tan importante cuyo objetivo es impartir justicia”, dijo.
El diputado del PAN indicó que la reforma que se pretende, en principio pone en riesgo laboral la actividad de tanta gente porque al someter a las urnas la elección de los puestos en el área judicial “se pone en peligro el trabajo de las personas preparadas».
El legislador de Nuevo Laredo señaló que se espera que se hagan ajustes a la iniciativa del presidente para que el poder judicial no pierda la autonomía.