Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 24 de junio.-A principios de agosto se terminaría con las resoluciones de todos los procesos sancionadores derivados del proceso electoral en Tamaulipas, de los cuales se recibieron alrededor de 100, afirmó la consejera electoral Marcia Laura Garza Robles.
Señaló que se han resuelto más de la mitad de dichos asuntos, por lo cual más o menos quedan 45 que están en proceso de trámite.
La consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) indicó que “es lo que estamos intentando, tratar de que no se acumulen para que queden resueltos inclusive previo a que el Tribunal Electoral se pronuncie sobre cualquier recurso de inconformidad”.
Garza Robles señaló que el Tribunal tiene como fecha límite el 20 de agosto para definir las impugnaciones que se han recibido.
“En el estimado que traemos esperamos a más tardar para principios de agosto ya poder estar cubriendo con todos los procedimientos sancionadores pendientes”, subrayó.
La consejera electoral dijo es complicado allegarse de todas las pruebas para poder resolver los procedimientos sancionadores “porque tenemos que citar a audiencias de personas que vienen de otra parte del Estado y aparte se piden informes a las autoridades que nos puedan ayudar a la investigación de por ejemplo si una persona labora no en un determinado municipio o cuál es su horario de trabajo, cuestiones así y dependemos muchas veces de lo que se tarda en esos informes”
Dijo que Tamaulipas es una de las entidades, junto con otras dos, que resuelven los procedimientos sancionadores “porque en otras entidades son los tribunales que resuelven, entonces mi experiencia como magistrada (del Tribunal Electoral) me ayuda a poder entender jurídicamente cómo se construye un proyecto, la investigación y poder terminarlo”.