Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 24 de junio.-El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas, Sergio Ruiz Castellot, aseguró que el organismo tendría que recibir recursos extras en caso de tener que organizar la elección de jueces, ministros y magistrados del poder judicial.
En entrevista, señaló que el INE no tiene presupuestado organizar dicha elección que se realizaría en el 2025.
Ruiz Castellot indicó que ni en el presupuesto del 2024 que se está ejerciendo, ni en el proyecto del 2025 se tiene contemplada esa elección.
Señaló «considerando que todavía es un proyecto, que tiene que pasar por las cámaras, el INE no tiene una base de la cual partir para establecer qué presupuesto se necesitaría».
El titular del INE en Tamaulipas sostuvo que para solicitar un presupuesto «tendríamos que conocer la dimensión del tipo de elección que se tendría que hacer».
Recordó que cuando el Instituto organizó una consulta popular acerca de enjuiciar a los ex presidentes, la partida presupuestal fue limitada.
Expuso que en esa ocasión «se estableció un menor número de casillas y se siguió una lógica diferente: no se instaló una casilla por cada sección sino que se pusieron centros de votación» .
Ruiz Castellot dijo que hasta que no se conozcan los términos de las reformas que se pretende, no se sabrá el tamaño de la consulta, es decir, cuántos cargos estarán en juego en las urnas.
Apuntó que el INE está listo en caso de que sea requerido para participar en los foros y dar su opinión técnica sobre realizar la elección de jueces, ministros y magistrados del poder judicial.