Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Los recorridos en campos tortugueros para proteger los sitios de anidación de la Tortuga Lora en costas de Tamaulipas se llevan a cabo las 24 horas del día durante los siete días de la semana, aseguró el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad Eduardo Rocha Orozco.
Para proteger los huevos de tortuga que han sido depositados en playas de la entidad, dijo Rocha Orozco, se trabaja incluso con personal y cuatrimotos del Zoológico de Brownsville.
Sobre el personal que trabaja para preservar los huevos de tortuga, señaló; “ya ahorita con estos seis campamentos alrededor de 30, 40 personas, también trabajando con el zoológico de Brownsville que también nos apoya con biólogos, con personal, con material en especie, a veces nos mandan de allá de Brownsville cuatrimotos para la temporada, andan 24 siete en los recorridos”.
Dijo que por parte de la Comisión de Parques y Biodiversidad estarán muy pendientes porque va a haber arribos todavía en los torneos; “el año pasado hubo arribos en pleno torneo y las familias pudieron presenciar”.
Rocha Orozco hizo el llamado a seguir las recomendaciones; “el alejarse de la tortuga porque a veces curiosamente quiere uno presenciar el acto, se puede pero de lejos”.
“Puedes dejar la tortuga que desove, ahí andará el equipo de parques y biodiversidad atento en las playas como es Madero, Altamira, Soto la Marina y Matamoros, también por ahí estaremos programando algunas liberaciones también”, añadió.
Sobre la importancia de los corrales para poder conservar la especie, Rocha Orozco puntualizó; “si se deja vida libre el nido, los mapaches, los cangrejos pueden comérselos por abajo, por arriba, entonces por eso es importante los corrales de conservación, porque ahí están monitoreados y conservados”.
Por último, cuestionado sobre reportes de saqueos de nidos o robo de huevos de tortuga, puntualizó; “hasta ahorita no, no ha habido”.