Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- A dos semanas de su inicio, los trazos de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero han llegado a la obra de toma, por lo que ahora se supervisará el lugar para continuar con los trabajos para su construcción, afirmó el gerente general de la Comapa Victoria Eliseo García Leal.
El Gerente General del organismo operador del agua informó que este miércoles personal de la Conagua, de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Comapa llevarán a cabo un recorrido por la obra de toma de la presa Vicente Guerrero para determinar el punto en donde se podría rebombear el agua al canal de llamada “por si se llega a requerir”.
“Mañana vamos a hacer un recorrido con el presidente, con la Secretaría de Recursos Hidráulicos, con la Comisión Nacional del Agua y Comapa a la Presa Vicente Guerrero para hacer un recorrido por el canal de llamado y parte de la presa para estar preparados por si no se presentan suficientes lluvias”.
Dijo que van a determinar el sitio desde donde se va a rebombear el agua a la obra de toma para lo cual Conagua facilitaría los equipos necesarios.
“Ya los tienen localizados de dónde nos van a prestar equipos para tener listo todo por si se llega a requerir”, señaló.
“Estamos viendo, pensamos que es una balsa, todavía no sabemos cómo la vamos a instalar, mañana vamos a determinar exactamente dónde los vamos a localizar, parece que va a ser en la misma obra de toma, de ahí vamos a cerrar la compuerta que está más abajo y de ahí vamos a bombear a la segunda compuerta”, puntualizó.
Son detalles técnicos que mañana se habrán de ver, dijo, con personal de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
Como se recordará, en el kilómetro 13.5 de la carretera a Soto la Marina, hace dos semanas se dio el banderazo de arranque a los trabajos de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria de la Presa Vicente Guerrero.
Con 54.7 kilómetros de tubería, la construcción de la segunda línea del acueducto requiere una inversión de tres mil millones de pesos y contará con 10 equipos de bombeo con una capacidad 250 litros por segundo, una planta potabilizadora con capacidad para tres mil 500 litros por segundo así como dos tanques de aguas tratadas y dos plantas de rebombeo.