Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 7 de mayo.-Los planteles escolares que no tienen agua ni les llega el servicio de pipas, deberán ser las primeras en suspender actividades por las olas de calor y realizar clases a distancia, aseguró Juan Vital Roman Martínez, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.
El diputado señaló que ante las altas temperaturas en combinación con la escasez de agua se tiene que optar por adelantar el fin del ciclo escolar o bien suspender clases presenciales y pasar a las clases virtuales.
“Si hay necesidad yo creo que sí estaría bien que pudiéramos tomar clases a distancia, dependiendo de la fuerte temporada de calor, porque estamos hablando que vamos a rebasar los 40 y tantos grados, y yo creo que es una buena medida. ahorita estamos en mayo y en junio ya están las evaluaciones entonces yo creo que es viable”, indicó.
El legislador de Morena consideró que una situación muy compleja es la falta de agua potable en las escuelas, lo cual es un factor más para considerar la suspensión de clases.
Román Martínez dijo que el problema del abasto de agua afecta a la mayoría de las escuelas de Tamaulipas este “yo creo que tenía que evaluar y si hay necesidad de insisto de suspender y adelantar pues yo este estaría yo en ese sentido apoyando y yo creo que aquí también daría yo un llamado también a los ayuntamientos para que igual con las en combinación con la Secretaría de Educación hagan un diagnóstico de las escuelas”.
También declaró que “ya deben estar programando un diagnóstico de todas las escuelas del Estado para que haya un programa ya establecido permanente, con una estadística, que vean cuánto es lo que se consume y con cuántas pipas le podemos mandar ahí, eso es lo que deben estar ya viendo en ese sentido”.
Por lo pronto refirió que deben suspenderse diversas actividades como la Educación Física debido a que los alumnos se expondrían al golpe de calor, y es necesario extremar precauciones ante los pronósticos de altas temperaturas.