Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 3 de mayo.-Luego de que en marzo inició la operación del programa IMSS-Bienestar, en Tamaulipas se trabaja en la recontratación de médicos jubilados para cubrir plazas de especialistas y se tiene un 70 por ciento de abasto de medicamentos del cuadro básico, aseguró la diputada Casandra de los Santos Flores.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado aceptó que se pidió por la colaboración “de los médicos que ya estaban jubilados, pero que son especialistas para que sean recontratados”.
De esta manera dijo se pretende cubrir las carencias en ese tipo de plazas además de absorber el aumento de carga de trabajo en el nuevo sistema de Salud que se aplica en el Estado, “para que ellos puedan cubrir las vacantes, y para que nosotros tengamos primero la atención la infraestructura de los hospitales aquí en Tamaulipas”.
De Los Santos Flores dijo que en una primera etapa la Secretaría de Salud estatal y la federal se coordinaron para empezar con el abasto mínimo del 50 por ciento de los medicamentos del cuadro básico.
“Eso en una primera etapa, posterior a eso llegaremos al 75 por ciento y el Secretario de Salud dijo que ya estamos al 70 por ciento de abasto de medicamentos”, refirió.
La diputada local de Morena también dijo que tanto en el abasto de medicinas como en la infraestructura hospitalaria se están aliviando las carencias heredadas por la pasada administración estatal, que terminó su gestión en octubre del 2022, “nos dejaron, si ustedes supieran, todo un despapaye en el tema de Salud”.
En Tamaulipas el IMSS-Bienestar reporta un padrón de 246 mil derechohabientes que reciben atención en centros de Salud y clínicas de todo el Estado.
Además, Tamaulipas cuenta con 31 hospitales públicos y 381 centros de salud atendiendo a los pacientes.