Golpe a golpe

Por Juan Sánchez Mendoza

Hay encuestas alejadas de una real percepción ciudadana en cuando a las preferencias electorales con miras a la Presidencia de la República; y entre ellas una –expresamente la más reciente de Massive Caller–, que a través del sondeo robótico marca como favorita Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, sobre Claudia Sheinbaum Pardo, aunque con una diferencia mínima de décimos.

 A Xóchitl la cita con 38.9% de las preferencias; y a Claudia con 38.7%

Obviamente, pocos le dan crédito a ese estudio demoscópico que, por cierto, la misma Claudia desestima al afirmar que otrora su propietario José Carlos Campos Riojas (quien militara en Acción Nacional y fuera regidor en Monterrey por el mismo membrete) le pidió ‘moche’, pero no se lo dio; y fue a partir de entones que empezó a llamar a esa empresa’ Massive Lier’, que traducido al español significa ‘Mentira masiva’.

Las encuestas son una simple fotografía del momento, beneficiando a quien las paga.

Por eso no estoy de acuerdo con esa y menos con las otras encuestas que la misma empresa dice levantar acá en Tamaulipas, para dizque medir preferencias rumbo a los otros cargos en disputa como son las senadurías, diputaciones, federales y al Congreso local, y ayuntamientos, ya que arbitrariamente sólo le da por contemplar a quienes le da la gana.

Hace un par de días la empresa filtró en redes sociales la encuesta en que la candidata de ‘Juntos seguimos haciendo historia’ es ubicada debajo de su par de ‘Fuerza y Corazón por México’.

 Antes, publicó otras ‘preferencias electorales’, relacionada al proceso para elegir senadores, diputados federales, legisladores locales y alcaldes, favoreciendo a sus clientes con los resultados, aunque estos, repito, no los comparte la ciudadanía.

Y atrapa mi atención que aparezcan nada más ciertos personajes, sin tomar en cuenta a otras figuras con igual o mayor arraigo y/o posibilidades de acceder al cargo en disputa.

En fin, hay que tomar en cuenta que esa empresa tiene por costumbre ‘venderse al mejor postor’, como lo consigna la revista Proceso, al exhibirla por utilizar indebidamente recursos municipales para hacer las llamadas en que dice sustentar el levantamiento.

Hace seis años, el propietario de Massive Caller, Campos Riojas, igual estuvo involucrado en otro escándalo, al falsear cifras sobre la candidatura presidencial de Ricardo Anaya Cortés, cobrándole cerca de 5 millones de pesos.

Así que sus mediciones en Tamaulipas hay que tomarlas con reserva.

Por vía de mientras, no hay nada para nadie… todavía.

Visita presidencial

Este día, Andrés Manuel López Obrador estará en Tamaulipas.

Será su novena visita al estado a lo largo de dos años.

Viene a la zona conurbada del sur a atender la temática de Salud, en compañía del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Hay que recordar que su gira anterior ocurrió apenas el 7 de marzo del año que cursamos, cuando estuvo en Ciudad Victoria, donde, por cierto, le reiteró su respaldo al gobernador, manifestado que es de su agrado porque Tamaulipas tiene autoridades honestas, íntegras e incorruptibles.

En esta ocasión, el objetivo de la presencia presidencial en la zona conurbada será para supervisar el avance de las obras hospitalarias que los gobiernos federal y estatal tienen en marcha en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

En el puerto jaibo se construye con inversión de 2 mil 300 millones de pesos el nuevo hospital del ISSSTE, que brindará atención médica a 600 mil derechohabientes del sur tamaulipeco y de estados vecinos ubicados en la región de la huasteca, como Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.

En Ciudad Madero está en marcha la construcción del nuevo Hospital Civil con recursos del gobierno federal, gestionados por el doctor Américo Villarreal; y, sobre el particular, es bueno recordar que el proyecto inició desde 2015 pero las obras fueron interrumpidas el sexenio pasado, tras anunciarse que se habían encontrado fallas estructurales severas.

Fue el doctor Américo Villarreal quien, atendiendo las demandas sociales, reactivó la construcción; y al término de ésta el hospital estará equipado para proporcionar atención oncológica a pacientes del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y San Luis Potosí. Asimismo, la administración estatal puso en funcionamiento el año pasado en el hospital Carlos Canseco, el primer equipo de hemodinamia para atender enfermedades de tipo cardiaco.

La adhesión de Tamaulipas al nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar ha permitido no solo el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y el reequipamiento de unidades médicas, sino también la certidumbre laboral a trabajadores sin base y, lo más importante, ha contribuido a mejorar la salud de la población.

‘Obras son amores’, ha dicho el Presidente, y el amor que le tiene a la entidad gobernada por Villarreal Anaya ha de ser mucho porque ningún presidente, durante los últimos sexenios, había recorrido la entidad con la frecuencia con que lo hace López Obrador quien, además, autoriza millonarias inversiones en cada una de sus giras.

Correo: [email protected]