«Es un tema humanitario que en la medida de nuestras capacidades estaremos atendiendo” dice el alcalde Enrique Rivas, al convertirse Nuevo Laredo en ‘Ciudad Receptora de Migrantes’  en espera de respuesta de asilo en Estados Unidos, tras el acuerdo entre el gobierno federal y el de Washington de nombrar a México ‘País Seguro’ 

Agencia de Noticias-Oficina de Corresponsales

NUEVO LAREDO, Tam.,— A partir de este viernes 28, Nuevo Laredo será una de las tres ‘Ciudades Receptoras de Migrantes’ quienes esperan respuesta a su petición de asilo político en Estados Unidos.

Esto dijo el presidente municipal Enrique Rivas en la conferencia de prensa ‘Lunes de Informe’, se analiza la posibilidad de habilitar otro albergue y se buscan recursos para atender el fenómeno migratorio.

El alcalde y el secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae, destacaron se contempla el arribo diario de 150 a 200 personas que se sumarían a los 3 mil migrantes que se encuentran en los albergues ya rebasados en su capacidad.

«Es un tema humanitario que en la medida de nuestras capacidades estaremos atendiendo.  El gobierno federal deberá responsabilizarse al ser ellos quienes tomaron esta decisión.  Seguiremos tocando puertas para bajar recursos, el gobierno municipal está superado», mencionó el alcalde.

Cárdenas Thomae explicó que a partir del día 28, Nuevo Laredo trabajará con dos procesos, el primero en el que llegan a esta frontera los migrantes desde Centroamérica, Cuba y África, a registrarse ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para ser llamados por autoridades del vecino país.

Y el segundo por el que arriban desde Estados Unidos derivado de los acuerdos con el gobierno federal y las autoridades de Washington.

«Regresarán a las personas que esperan respuesta de asilo político por las fronteras de Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.  Esta localidad será un embudo que recibirá a quienes regresan de Acuña hasta Roma, Texas, que tiene frontera con Miguel Alemán», comentó.

A pesar de que no existe información oficial por parte de las autoridades federales de la cantidad de personas que retornarán a México por Nuevo Laredo, el gobierno municipal analiza la posibilidad de habilitar un albergue que les permita a los migrantes esperar su cita, que de acuerdo con las autoridades estadounidenses, puede ser de dos meses.

Cárdenas Thomae destacó la constante comunicación que existe con el gobierno del estado, federal y el de Estados Unidos, con el objetivo de atender el fenómeno migratorio así como la seguridad de los neolaredenses.