Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 30 de abril.-En pleno proceso de campañas 33 candidatos y candidatas han renunciado ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, “por razones estrictamente personales”, dijo el presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre.
A esto se suman 31 candidaturas que han solicitado protección de Seguridad Pública de Tamaulipas para poder realizar sus eventos y recorridos de campaña.
“No sé si es (el proceso electoral) donde tengan más temor, pero si es el proceso electoral que ha generado mayor número de solicitudes de seguridad, en el proceso electoral del 2021, similar en el número de cargos del 2024, se recibieron 19 solicitudes de seguridad”, sostuvo.
Ramos Charre refirió que de las 33 renuncias, el Consejo General del IETAM ya aprobó la sustitución de 22 candidaturas, mientras el resto aún está pendiente de que los partidos hagan su nueva postulación.
De estas 22 sustituciones 10 son de propietarios, 12 son suplentes: se trata de 4 hombres y 18 mujeres, todos los que hasta el día de hoy han sido sustituidas por personas del mismo sexo para poder garantizar en su caso cuando la fórmula es encabezada por una mujer, que se cumpla el principio constitucional de paridad”
El presidente del IETAM dijo que el procedimiento que se sigue en el caso de la renuncia de una candidatura es la comparecencia en el partido “no advertimos situaciones que puedan generar una suerte de investigación por la presunta o probable comisión de un delito, o violencia política contra las mujeres”.
Ramos Charre puntualizó que las renuncias se han dado por razones estrictamente personales o por la conveniencia de los intereses de quienes aceptaron una candidatura y hoy han decidido renunciar”.