Enrique Jonguitud Blanco
Ciudad Victoria, 24 de abril.-El Partido Acción Nacional (PAN) presentó un diagnóstico del futuro del agua en Tamaulipas complicado, por lo cual demandó declarar a la entidad como zona de desastre, a pesar de que no existe el Fondo de Desastres Naturales, el Fonden.
En conferencia de prensa, Roberto Schuldes Dávila, ex delegado de Conagua en el Estado y asesor del PAN en materia de agua, advirtió que la situación es alarmante en Tamaulipas.
Dijo que el Estado necesita una declaratoria de desastre, sin embargo lamentó que el gobierno federal haya desaparecido el Gobierno Fondo de Desastres Naturales.
Schuldes Dávila dijo que una solución es diversificar las fuentes de abastecimiento, con lo cual propuso traer agua de mar a las ciudades de Tamaulipas.
«Se requiere diversificar las fuentes de abastecimiento trayendo agua del mar, hoy la tecnología de una planta desaladora y potabilizar el agua es prácticamente la misma: la tecnología de osmosis inversa. Es factible y creo que hay que invertir en ese tema».
También señaló que además de la sequía, el problema es la red de distribución «que está diseñada al trancazo, a como se va pudiendo, por eso las fugas del 40 por ciento».
Subrayó que durante la temporada de calor la demanda de agua aumentará al menos en un 30 por ciento, «con la infraestructura que se tiene no podrán dar abasto, agua sí hay o de dónde están llenando las pipas».
En tema del campo dijo que se necesita tecnificar las zonas de riego para enfrentar el crecimiento de las superficies agrícolas de Tamaulipas.