Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 22 de abril.-La Coordinación de Protección Civil se prepara, junto con los ayuntamientos de los 43 municipios de Tamaulipas, para la temporada de lluvias y huracanes, que empieza el próximo primero de mayo, aunque se desconoce el pronóstico de cuantos fenómenos meteorológicos podrían llegar a las costas del Estado.
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil dijo que se desplegarán planes de colaboración con el gobierno federal para que el gobierno de Tamaulipas pueda atender cualquier desastre natural que se registre.
En entrevista refirió que se está en contacto y se trabaja en equipo con los diferentes municipios para prevenir tragedias por inundaciones o lluvias excesivas.
González de la Fuente señaló que aún se desconoce el número de huracanes que podrían tocar tierra en el territorio estatal “todavía no nos dan una cantidad, salen los fenómenos con sus nombres respectivos estamos en espera que nos informen, posteriormente vamos a estar también en la Reunión Nacional de Protección Civil en la cual el tema es lluvias y huracanes”.
El funcionario estatal expuso que desde el 2023 se ha estado actualizando el Atlas de Riesgo que incluye identificar nuevas zonas de riesgo en el Estado, “ya están por terminarse estas actualizaciones del Atlas de Riesgo en la zona norte y zona sur por inundaciones, por lluvias y huracanes”.
El coordinador de Protección Civil dijo que mientras tanto, han pedido a las autoridades municipales que se encarguen de limpiar y desazolvar los drenes pluviales a fin de reducir el impacto de inundaciones.
“Normalmente año tras año les hacemos la recomendación de desazolvar drenes, para evitar los encharcamientos, todo eso, se les hace la recomendación a los municipios para evitar induncaicones”.