De diciembre de 2023 a la fecha han sido asesinadas en el país 23 personas integrantes de la clase política, la mayoría candidatos (as) o en vía de serlo, algunos eran dirigentes de partidos. Estas muertes tiñeron de sangre a 13 entidades del mapa mexicano, lo cual representa el 43 % de los estados, lo cual es muy grave y reclama algo más que condolencias.
Merece la atención del gobierno federal sumar esfuerzos a los recursos de los estados del país; su actuación debe ser de manera urgente, si el candidato(a) no reclama protección, esta tiene que proporcionarse de manera obligatoria y de ser necesario, hay que legislar al respecto.
Sabemos que es difícil evitar esta clase de eventos cuando hay una clara decisión del atacante para cumplir su propósito, pero cuando menos tendría que haber una reacción combativa en sentido contrario por parte de la autoridad, que deje la impresión de que hay protección, y que los sicarios no actúen con tanta impunidad.
Sobre todo cuando las autoridades del área de seguridad salen a dictar conferencias de prensa y manifiestan que estamos bien, que no hay riesgos, y aseguran que están haciendo su chamba. Hacemos este comentario luego del asesinato de Noé Ramos Ferretiz (QEPD), el alcalde con licencia del municipio de Mante, que buscaba su reelección bajo la coalición “Fuerza y Corazón por México”, aunque de extracción panista.
Él fue asesinado en pleno activismo político enfrente de sus simpatizantes que lo acompañaban en su jornada político electoral. En las horas inmediatas al dramático evento, dejó sin palabras a los candidatos de su partido, desde Xóchitl Gálvez que trató el tema con prudencia, incluso en las redes sociales se bajó el tono al activismo, aunque hubo un acto de protesta que motivó el cierre de la carretera Mante Victoria.
Retomando el tema de los 23 asesinatos mencionados, 19 corresponden a varones y 4 a mujeres. De estos elementos 18 eran candidatos o precandidatos (los de diciembre y enero) claramente encaminados a abanderar una causa política, en cuanto a militancia los hay del PAN, de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD.
Los estados enlutados en estos 4 meses y medio son: Guerrero, Veracruz, Puebla, Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.
NO VA A HABER TOLERANCIA: AMÉRICO.- En el marco de la celebración de la mesa de seguridad, el gobernador Américo Villarreal Anaya, dejó claro que “no vamos a tolerar que nuestra entidad se aparte de las normas como se ha venido conduciendo”, además dejó asentado que el fiscal general de justicia, Irving Barrios Mojica está a cargo del operativo de búsqueda que se ha montado para la localización del posible o posibles responsables del asesinato del candidato de “Fuerza y corazón por México”, Noé Ramos.
El gobernador Villarreal Anaya hizo un llamado a los ciudadanos, a los que pidió su colaboración, para que proporcionen información sobre el sospechoso para dar con su paradero. Les pidió que tengan la confianza de proporcionar los elementos de que dispongan para localizar a estas personas. Porque como señalamos líneas arriba el ataque a la víctima se hizo ante los ojos de un amplio número de personas que acompañaban al candidato.
En esa misma reunión de trabajo, el general de brigada Julio César Isla Sánchez, comandante de la 48 zona militar, dejó constancia de la disposición del Ejército Mexicano para coadyuvar con las autoridades estatales en el esclarecimiento del asesinato.
Asimismo hicieron constar que se mantiene un operativo de búsqueda de probable responsables, con la participación de todos los integrantes de las instituciones de las mesas de seguridad.
Estos organismos participantes son seguridad pública, guardia estatal, guardia nacional, Ejército Mexicano y policías investigadores, dejaron constancia ante el gobernador Américo Villarreal de la manera cómo contribuirán en el esclarecimiento de los hechos.
También dijeron que existe la presunción, a reserva de que se confirme por parte de los dictámenes periciales y del video de la necropsia, que hubo la participación de un individuo que utilizó un arma blanca para perpetrar el acto que dejó sin vida a la víctima.
En esa misma reunión de trabajo, el general de brigada Julio César Isla Sánchez, comandante de la 48 zona militar, manifestó la disposición del Ejército Mexicano para coadyuvar con las autoridades estatales en el esclarecimiento del asesinato.
EXITOSA SEMANA DE LA SALUD Y BIENESTAR EN LA UAT.- Como lo ha venido realizando cada año, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ofreció durante la semana que concluyó, diversos servicios de manera gratuita, que promueven el bienestar integral y la prevención de problemas de salud en la comunidad estudiantil, docente y administrativa. Son acciones que además van reforzadas con la celebración de talleres y conferencias que vienen a proporcionar educación preventiva.
Las actividades desarrolladas bajo la decimoprimera edición de la Semana de Salud, tuvieron lugar del 15 al 19 de abril y el escenario fue la Unidad de Primeros Auxilios de la Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades (FCEH) del Campus Victoria.
La Dra. Elsa Fernanda Quintero, directora de la FCEH, manifestó que estas acciones de salud en el ámbito universitario, responden al compromiso institucional del rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado; y entre los servicios que se brindaron están la administración de vacunas contra hepatitis, sarampión e influenza; consultas de oftalmología; atención médica general; medicina preventiva y pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C.
Asimismo en esta ocasión contaron con una unidad móvil especializada en la mujer, proporcionada por el Sistema DIF Tamaulipas, donde se brindaron servicios de exploración de mamas y detección oportuna del cáncer cervicouterino.
ResponderResponder a todosReenviarNo puedes reaccionar a los mensajes recibidos en Cco con un emoji |