Por José Gregorio Aguilar
Jueves 11 de Abril 2024.
Durante su periodo al frente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) Olivia Lemus, logró abatir hasta en un 89.7 por ciento del rezago de más de 2 mil expedientes que le fueron entregados dejando en movimiento según las propias estadísticas 230.
Asimismo, la aún titular de la Comisión llevó a cabo una labor de dignificación de las oficinas de ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros, Ciudad Mante y Tampico, y la adquisición de seis vehículos en la plantilla vehicular.
Un tema importante a destacar es que, la CODHET, bajo su cargo, logró un gran posicionamiento en temas de prevención y capacitación en materia de derechos humanos.
Como se sabe, este 11 de abril del 2024 concluye el mandato constitucional otorgado por el Congreso del Estado de Tamaulipas a Olivia Lemus como titular de la CODHET quien de acuerdo al marco jurídico de la propia Comisión, notificó en tiempo y forma al poder legislativo la conclusión de su gestión, ésto a fin de que se previera lo conducente para publicar la convocatoria para elegir al nuevo o nueva representante de los Derechos Humanos en Tamaulipas.
El Congreso del Estado deberá ser muy minucioso para la elección del ombudsperson ya que Olivia Lemus deja muy alta la vara, con los resultados ya mencionados, por lo que es importantísimo que se mantenga ese nivel de trabajo.
Ahora los tamaulipecos esperan que en la elección del representante de los derechos humanos no se repita lo sucedido con la designación por dedazo de la contralora Yolanda Magaña Pantoja, quien, de acuerdo a denuncias de los trabajadores, llegó a esa posición sin experiencia ni el respaldo de un currículum, lo que ha motivado una serie de abusos y excesos de su parte en agravio del personal del organismo autónomo, cobijándose al amparo de sus protectores y de sus asesores dejándolos en evidencia con su deplorable ignorancia y un poder mal entendido.
Por ello esperan que no se repita la misma historia en la designación del nuevo ombudsperson ya que es un cargo de mayor rango y de gran responsabilidad que requiere experiencia avalada para evitar que esta dependencia colapse y se pierda lo avanzado poniendo en situación vulnerable a los ciudadanos.