Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 5 de abril.- La exportación de ganado en pie y de carne de res de Tamaulipas hacia Estados Unidos está en riesgo debido a que el hato ganadero del Estado enfrenta condiciones difíciles para su sobrevivencia, pues la sequía los ha dejado con poco alimento y poca agua.
El hato ganadero de Tamaulipas, que asciende a poco más de un millón, depende de que los criadores consigan alimento en otros Estados y los mantengan con suficiente agua para beber, después de más de ocho años de sequía recurrente.
Antonio Varela Flores, Secretario de Desarrollo Rural del Estado, admitió que la situación es crítica ya que los abrevaderos de los animales no cuentan con el suficiente líquido lo que produce incertidumbre en torno al futuro de la ganadería en Tamaulipas.
El funcionario estatal dijo “la sequía en la zona ganadera, como en el Estado, sí está crítica, no hay agua en algunas ocasiones para los abrevaderos, también hay poco pasto y entonces ahí sí está crítica la situación”.
Varela Flores subrayó que una de las apuestas del gobierno estatal es realizar el bombardeo de nubes, sin embargo, tienen que presentarse las circunstancias adecuadas “estamos esperando que haya condiciones de nubosidad para poder hacer estimulación”, dijo Varela Flores.
Remarcó que la falta de lluvias no solo ha secado los abrevaderos, sino que ocasiona que las praderas de agostadero se sequen, dejando al ganado con escaso alimento.
El secretario de Desarrollo Rural dijo que este riesgo podría disminuir ya que a finales de abril y en mayo, había las condiciones para estimular lluvias y provocar suficientes precipitaciones en la entidad.
“La meteorología para este mes de abril dice que sí va a ver lluvias y para mayo también, esperemos que así sea y que la temporada de huracanes, cuando empiece, pues que nos traiga algo de lluvia para las presas”, concluyó.