Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- Al reconocer que unos 2 mil 300 migrantes extranjeros son deportados cada mes de Estados Unidos, quienes se suman a los extranjeros varados en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Ángel Romeo Garza Rodríguez, diputado local, dijo ignorar los problemas de salud que se están presentando en la frontera de Tamaulipas.
Ante los reportes de posibles brotes de sarampión y otras enfermedades, además de que los migrantes permanecen hacinados sin acceso a servicios de Salud, el diputado, quien preside la Comisión de Asuntos Fronterizos del Estado, dijo desconocer la situación.
“Desconozco todavía el tema de salud, no lo he platicado, pero en estos días le puedo asegurar que le voy a tener información”, respondió.
Garza Rodríguez recordó los acuerdos entre México y Estados Unidos “es algo que ya se implementó, que se está trabajando en base a una negociación que se hizo de los dos países, México va a proteger sus fronteras en el lado sur y la misma acción se va hacer por el lado norte”.
También declaró “ya se está implementado, ya se está trabajando sobre los puentes internacionales, ya hay policías federales que también están revisando documentación de aquí para allá”.
El legislador señaló que la mayoría de los migrantes realizan sus trámites en Estados Unidos y luego regresan a México, donde permanecen en espera de una resolución de pate del gobierno norteamericano.
Garza Rodríguez sostuvo que se espera que el gobierno federal cumpla con enviar recursos para la atención de los migrantes extranjeros que se encuentran varados en la frontera de Tamaulipas.