Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 7 de marzo.-El consumo de agua en la capital de Tamaulipas comenzó a aumentar debido al registro de temperaturas calurosas, y ante el próximo cambio de estación se prevé otro aumento significativo de la demanda del líquido, afirmó Eliseo García Leal, gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Victoria.
Lo anterior hizo que los hogares a las que se entrega agua en pipas pasaron de 5 mil a 8 mil, en 74 colonias de la capital tamaulipeca.
Precisó que actualmente entre la presa Vicente Guerrero y los pozos y manantiales, se provee a la red de agua potable de la capital de Tamaulipas de 1 mil 260 litros por segundo, lo que significa una baja de 40 litros por segundo, debido a que se ha reducido el aforo de los pozos.
iGarcía Leal estimó que en las próximas semanas se prevé un incremento gradual de la demanda de agua, ya que se espera alza de la temperatura y el registro de olas de calor.
“Estamos midiendo los niveles de la presa, el canal de llamada hacia el interior de la presa y eso nos va a mostrar dónde es que debemos de desazolvar”, explicó.
El funcionario dijo que próximamente se espera la incorporación de un nuevo pozo perforado por el Gobierno del Estado el cual alimentará a las colonias del sector norponiente de Victoria.
García Leal agregó que durante la última semana se registró una disminución de 40 litros por segundo en el abastecimiento de todas las fuentes de agua potable de la capital tamaulipeca.
El gerente de la Comapa dijo que actualmente tenemos un abastecimiento de 1 mil 260 litros por segundo, de los cuales la presa Vicente Guerrero aporta 800 litros por segundo y es la principal fuente de abastecimiento.