Dr. Adán Echeverría-García
Este lunes 12 de febrero de 2024, la señora X, candidata del Pri, Pan y Prd, amaneció a solo 8 puntos porcentuales de Claudia, la candidata del partido gobernante. Esto lo publica México Elige, que se señala como una “plataforma informativa sobre las elecciones y los que quieren acceder al poder público en México”. El resto de las plataformas encuestadoras en México tiene otros datos.
Si consideramos solamente a dos, Oraculus y Demoscopia Digital, observamos que la diferencia entre ambas candidatas en más de 30 puntos porcentuales.
Es extraño que la encuestadora pagada por la señora X presente una diferencia de tan solo 8 puntos. La pregunta que nos debemos hacer no es si es una encuesta mentirosa o falsa; habría que tratar de entender por qué los dueños o encargados de México Elige lanzan por la borda su dignidad, la confianza y el profesionalismo, para presentar los datos que presentan.
¿Qué parte de México cree en la encuesta de México Elige? ¿En verdad los viajes de la señora X a los Estados Unidos o a España, su reunión con Felipe Calderón en Madrid, o con Almagro en las Estados Unidos, su reunión con Francisco Cabeza de Vaca, son los puntos válidos que han hecho crecer el apoyo de los mexicanos por la señora X?
Es sabido quién es y fue para México Felipe Calderón Hinojosa; solo baste decirse que su Secretario de Seguridad se encuentra preso en una cárcel en Nueva York, porque fue encontrado culpable de su relación con los Cárteles de la Droga en México y en los Estados Unidos. Es sabido que Felipe Calderón Hinojosa no vive en México, ni tiene deseos de viajar a México y menos pasar por los Estados Unidos por temor a ser detenido.
Ya un presidente de Francia señaló que Calderón era apenas un títere de Genaro García Luna: “García Luna dictaba su voluntad al presidente Calderón, era más poderoso que él”, esto fue lo que escribió en sus a memorias, Nicolás Sarkozy (quien fuera presidente de la república francesa entre 2007 y 2012).
¿Cuál es el valor que tiene esta encuesta de México Elige para señalarle a los mexicanos que la persona que paga -su cliente- ha recortado la distancia contra su competidora? Lo cierto es que las encuestas no ganan elecciones, sino los votos de los ciudadanos. Pero las encuestas marcan tendencias en la preferencia de los encuestados, dibujan un panorama. ¿México Elige tiene la verdad, sus datos son confiables?
Si hiciéramos el esfuerzo por creer en esta encuesta, ¿por qué entonces tantos millones gastados en pagar tendencias en las redes sociales?
Este domingo 11 de febrero, Mario Delgado, presidente de Morena, presentó una investigación en la que evidencia la creación de tendencias contra del presidente de México, y la candidata del partido Morena. Los datos señalan que se hacen publicaciones contra el partido gobernante desde más de 50 países. Es decir, que en Dinamarca y en Finlandia están más preocupados por las elecciones en México que en Veracruz o Chiapas. Esto implica, claro está, el pago de bots para crear tendencias.
¿Acaso la encuesta de México Elige se hizo justamente preguntando a estos bots? Definamos “bots”: Programas automatizados que simulan interacción humana en las plataformas de redes sociales; y a medida que su incidencia y habilidad de imitar el comportamiento humano aumenta, los impactos potenciales se expanden.
Yo no lo dudo. ¿Y usted?