ANTONIO FRAUSTO
Atrás quedaron aquellos nervios, tartamudeos y hasta enojos al ser cuestionado durante sus campañas políticas, sobre temas incómodos ya sea por un aspecto laboral e incluso de su vida personal.
Ahora pese a ser severamente señalado por algunos medios de comunicación sobre su mal desempeño como administrador municipal, se le ve sereno, documentado y seguro de sí mismo, así se mostró el alcalde Lalo Gattás durante su rueda de prensa semanal.
Es que ya se por fuego amigo desde su mismo partido, por adversarios políticos y hasta por influencer en redes sociales, el edil victorense se ha convertido en el blanco favorito de las críticas, claro, ya estamos en pleno proceso electoral y la silla a la alcaldía lo vale.
Y es que antes de ser cuestionado sobre el hecho de que la Auditoría Superior del Estado le hizo observaciones al Gobierno Municipal por 45 millones de pesos sin solventar, el edil tomó el tema en sus manos, lo hizo suyo, lo explicó, lo justificó y hasta exigió el derecho de réplica cuando sea el momento.
“Es raro y tendencioso que un medio reciba una notificación antes que nosotros, fíjense con el dolo de este medio, perdió Gattás 45 millones o ¿sea se perdieron?, ¿se los llevó un funcionario?, a ver el dolo, el prestigio que tiene este medio. Y por ley cuando subsanemos las observaciones, por ley y se lo voy a dar físicamente, por ley me tiene que dar también las ocho columnas, es el derecho de réplica”, precisó.
Bien dice el dicho que más sabe el diablo por viejo que por diablo, lo que encaja perfectamente en el edil capitalino, la experiencia de un par de derrotas en campañas electorales, traiciones y persecuciones políticas, la constante crítica y cuestionamiento a su trabajo lo han hecho como buen político, forjar el carácter y engrosar su piel.
Carácter que sin duda necesitará en la contienda electoral para su reelección como edil, porque sus adversarios son profesionales en la política, con vasta experiencia y seguramente parte de su estrategia será golpear a quien lidera las preferencias de intención del voto.
Aunque como siempre hay cosas que mejorar, ya sea por un entrenamiento en medios (media training) con especialistas en la materia, por asesorías de su equipo de comunicación o por convicción propia, Lalo Gattás ha mejorado su preparación al enfrentar a los medios de comunicación, lo cual no sólo requiere de actitud, sino también de conocimientos y práctica, es decir mucho trabajo.
LA UAT POR LA EXCELENCIA ACADÉMICA
Seguro de que el voto universitario lo favorecerá en la elección histórica que llevó a cabo la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya afirmó que al ocupar la silla rectoral, la prioridad será la academia y se trabajará para transformar a la UAT para alcanzar la excelencia académica.
“Si somos la máxima casa de estudios de Tamaulipas, queremos ser los más participativos en la transformación de Tamaulipas”, precisó el catedrático con 33 años de experiencia en la Facultad de Veterinaria y Zootecnia.
Destacó que el proceso electoral de la Universidad es histórico, porque por primera vez no se contó con un candidato único, por lo que los estudiantes y docentes emitieron su voto de manera universal, libre y secreta, lo que demuestra la equidad y la democracia que ahora se vive.
Aseguró que se tiene una relación cordial con el Gobierno del Estado que lidera Américo Villarreal Anaya y que la UAT debe ser la institución que debe preparar al capital humano que transforme Tamaulipas, acorde a las políticas impulsadas por el gobierno estatal.
Este viernes la Asamblea Universitaria informará sobre los resultados en la que participaron más miles de universitarios y se hará la declaratoria de rector electo al triunfador en las urnas, donde claramente Anaya Alvarado es el favorito para ganar.
De confirmarse esto, la Autónoma de Tamaulipas entrará a una nueva etapa, en donde la cátedra, los procesos de enseñanza-aprendizaje y seguramente el uso de las tecnologías en las aulas serán las prioridades, por supuesto siempre teniendo en el centro de todo a lo más importante los universitarios, acorde a las políticas enarboladas por el gobierno de la transformación.
NUEVA ETAPA EN LA ASE
Pese a resistirse por todas las vías posibles, este 9 de febrero, Jorge Espino Ascanio termina su periodo como Auditor Superior del Estado, culminando una de las épocas más opacas y con tintes de complicidad y corrupción con el gobierno estatal cabecista.
No hay que olvidar que durante su gestión se persiguió a políticos contrarios al gobierno en turno, “convenciéndolos” de apoyar el proyecto azul, el ejemplo más mediático el actual legislador federal Óscar Almaraz.
Hoy debe comenzar una nueva etapa en la ASE, su nuevo titular Francisco Noriega enfrenta una gran responsabilidad, transparentar la labor de este organismo, devolverle la credibilidad y el prestigio, claro sin olvidar, que si se requiere se tienen que reabrir expedientes y de ser el caso denunciar a quienes hicieron las cosas mal, pues el patrimonio de los tamaulipecos nunca se debe usar a capricho personal.
Parte para el éxito de Noriega Orozco será contar con un equipo de especialistas en la materia, incluyendo aquellos elementos de la ASE con años de experiencias, quienes no responden a intereses políticos, sino que han permanecido en la institución y algunos ascendido en base a su capacidad y talento.
Esperamos que eso sea muy tomado en cuenta por el nuevo auditor y no cometa el error de hacer una limpia general, pensando que todos hacían su labor por intereses políticos, confiamos en diferenciará bien entre el compromiso con la institución y quienes sólo siguieron intereses personales.
Facebook: Antonio Frausto
Twitter:@AntonioFraustoG
Linkedin: Antonio Frausto
[email protected]