Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 8 de febrero.-Animales salvajes de la sierra de Tamaulipas empiezan a bajar a las zonas poblacionales como resultado de la falta de agua en su hábitat natural, aseguró Eduardo Rocha Orozco, Comisionado de Parques y Biodiversidad en el Estado.
El funcionario dijo que la sequía que afecta las zonas altas de la sierra, obliga a la fauna silvestre, como a los jaguares a buscar agua o alimento en zonas urbanas.
Dijo que por esta razón la Comisión de Parques y Biodiversidad en conjunto con ejidatarios del municipio de Gómez Farías han instalado bebederos en las zonas naturales, ya que se han visto ejemplares entrar a patios de las casas.
“Es cuando hay más avistamiento de jaguares porque bajan a buscar agua cuando está la zona de lluvia pues están en su hábitat, ahora con la sequía bajan a las zonas habitacionales” dijo.
Rocha Orozco reconoció que esta situación seguirá ocurriendo si se recrudece la sequía en las zonas naturales de Tamaulipas.
El funcionario estatal señaló que a pesar de la sequía, han aumentado los ejemplares de jaguar en la entidad, “han sido alrededor de cien, entonces eso nos permite a nosotros colocar el collar de monitoreo y asimismo saber cuál es el monitoreo de ellos en la sierra de Tamaulipas.
Puntualizó que “eso nos posiciona en el mapa de la biodiversidad nacional e internacional, entonces cada vez teniendo más evidencia para poder buscar instituciones internacionales para poder bajar recursos y poder también trabajar con los ganaderos”.