Las consejeras y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, se reunirán hoy con el gabinete de seguridad del gobierno federal para analizar la situación que se enfrenta en materia de seguridad en diversos distritos electorales, sobre todo en aquellos en donde presumiblemente incide el crimen organizado.
Se reunirán con Luisa María Alcalde Luján y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana (SSPAC), respectivamente.
Taddei Zavala les presentará a las funcionarias informes de los avances de la coordinación con los estados en materia de seguridad, puesto que existe una evidente preocupación luego de la voz de alerta que lanzó recientemente el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, quien aseveró que el crimen organizado incide en forma abierta en las elecciones del 2024.
De la Mata Pizaña exhortó a las autoridades del INE a “tomar el toro por los cuernos” y revelar la gravedad de la situación que se vive en varios distritos electorales a las autoridades federales y estatales, puesto que de no ocuparse de inmediato se corre el peligro de tener una narcoelección similar a la que hubo en Colombia durante la época de Pablo Escobar Gaviria (QEPD).
Cómo estará la situación que hasta la misma magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, alertó a las autoridades federales y estatales de la evidente influencia del crimen organizado en la selección de candidatas y de candidatos, sobre todo cuando han sido asesinados 8 precandidatos en lo que va del proceso electoral del 2024.
El más reciente caso se registró ayer por la mañana en Zapopan, Jalisco, en donde fue asesinado a balazos el precandidato Jaime Vera Alaniz del PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco.
Se espera que en la reunión de hoy entre las y los consejeros del INE con las funcionarias del gabinete de seguridad del gobierno federal se analice la crítica situación que se vive en varios municipios de Tamaulipas, sobre todo en Río Bravo y en la llamada frontera chica de nuestra entidad.
Por otra parte, sigue la desbandada de diputados federales del PRD, puesto que ayer Laura Fernández Piña y Marcelino Castañeda Navarrete abandonaron el partido del “Sol Azteca” por estar inconforme con la dirigencia nacional que encabeza Jesús Zambrano Grijalva.
Aunque desde hace tiempo había una creciente inconformidad en el PRD, el pasado martes hizo crisis con la renuncia del coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, quien abiertamente criticó la postura adoptada por Zambrano Grijalva en la alianza que integran con el PAN y el PRI, especialmente ahora con el reparto de las candidaturas de mayoría y las plurinominales.
No se descarta la posibilidad que el ejemplo cunda en los estados en donde el PRD carece de una dirigencia fuerte, como es el caso de Tamaulipas, puesto que David Armando Valenzuela Barrios, se la ha pasado “pateando el bote” desde que heredó el cargo que ejerció su papá.
Correo electrónico: [email protected]