Por José Gregorio Aguilar

Martes 30 de Enero 2024.

En México, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el acoso escolar o bullying afecta al 40 por ciento de la población escolar de primaria y secundaria, lo que significa que alrededor de 7 millones 500 mil niños y adolescentes han sufrido hostigamiento, intimidaciones, discriminaciones y hasta golpes en el entorno escolar.

Ante esta problemática, los Testigos de Jehová han buscado contribuir a fomentar valores en el marco familiar y en la comunidad, pero, además, consideran que se necesita algo más para terminar con la violencia

 “Según dijo Jesucristo, ‘del corazón salen razonamientos malvados’, así que para eliminar la violencia hay que transformar el corazón”, refirieron Guadalupe Reyes Colunga y  Héctor Ramírez Martínez,  portavoces de los Testigos de Jehová en Victoria.

“La educación debe tener como meta la formación de la personalidad y la formación de valores; tiene que llegar no solo a la mente analítica, sino, de mayor importancia, al corazón motivador, cambiar nuestro modo de pensar y, por ende, nuestras acciones”, puntualizó Reyes.

Agregó que los consejos que contiene la Biblia han ayudado a miles de personas a “romper el ciclo del odio”, a través de valores como ser imparcial y no vengarse, lo que puede fomentar buenas relaciones con los demás y ayudar, incluso a los más jóvenes, a resolver conflictos sin recurrir a la violencia.

A través de su sitio de internet jw.org, los testigos de Jehová ofrecen de manera gratuita publicaciones sobre el tema como los números de La Atalaya con los temas “Rompamos el ciclo del odio” y “¿Cuándo desaparecerán los prejuicios?”, así como el videoclip “Cómo defenderte sin dar un solo golpe, que ofrece sugerencias prácticas para que niños y jóvenes puedan combatir el acoso escolar.

Héctor Ramírez destacó además la importancia de que padres, maestros y otros profesionales conversen sobre el acoso escolar con niños y jóvenes. “Los niños que están atravesando esta problemática deben hablar con alguien de confianza, en especial con sus padres o quizá con uno de sus maestros para obtener la ayuda que necesitan. Nadie debe enfrentarse solo al acoso”.

Lograr una educación libre de violencia se ha convertido en una de las necesidades de la sociedad actual, de ahí la importancia de la promoción de valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad en los centros educativos, para mantener un ambiente de paz y armonía, tal como lo  establece Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra cada 30 de enero, concluyeron los portavoces d3e los Testigos de Jehová en Victoria.