Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 24 de enero.-Unos 600 ex servidores públicos que trabajaron en la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, son investigados ante la sospecha de enriquecimiento ilícito, lo que ha llevado, hasta ahora, a ordenar la inhabilitación de

ocho de ellos para ocupar puestos públicos, reveló hoy Norma Pedraza Melo, Contralora Gubernamental de Tamaulipas.

Los más de 600 ex funcionarios se fueron del gobierno estatal en octubre del 2022 sin presentar su declaración patrimonial, por lo que se investiga si solo fue por omisiones o si hubo una evolución significativa en el monto de su patrimonio personal, es decir, propiedades, vehículos, inversiones y cuentas bancarias.

En conferencia de prensa, la contralora Gubernamental dijo que “más de 600 expedientes de investigación administrativa se han abierto por este tema, se llevan ocho personas inhabilitadas porque es una obligación cumplir esto, y si hay un incumplimiento implica una sanción».
La funcionaria dijo que muchos de los 600 ex funcionarios ligados al PAN unos 400 ya fueron notificados y están en proceso de solventar su falta, otros 50 no han podido ser localizados y alrededor de cien casos están a punto de archivarse.
Pedraza Melo subrayó que los 82 mil servidores públicos que están obligados a presentar su declaración patrimonial, en 2023 se registró un cumplimiento del 60 por ciento, por lo que casi la mitad sigue sin actualizar su declaración.

Lo anterior significa que alrededor de 30 mil funcionarios del actual gobierno no han cumplido con su declaración, miles de ellos corresponderían a maestros y funcionarios de la Secretaría de Salud, dijo.