Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 19 de enero. –Elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas suspendieron los patrullajes en la capital del Estado al realizar un paro laboral y negarse a continuar con sus labores debido a que la Secretaría de Seguridad Pública tiene adeudos con ellos.
Los policías se concentraron esta mañana en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública en Ciudad Victoria, con la negativa de salir a patrullar, argumentando diversas inconformidades.
Diversas versiones indican que los elementos denuncian maltrato y una carga de trabajo más allá de lo normal, pues les suspendieron los días de descanso, por lo que exigen una respuesta favorable de parte de Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas.
No es la primera vez que esto sucede, pues desde hace varios años los elementos policiacos realizan protestas ya que no se les pagan viáticos por supuestos problemas administrativos, es decir, por exceso de burocratismo.
“No nos pagan ni viáticos ni bono de riesgo a personal operativo, incluyendo a personal foráneo que literalmente tampoco les están permitiendo viajen a sus lugares de origen a ver a sus familiares, aunado a la mala calidad de la alimentación que proporcionan”, señaló un policía que se reservó su identidad.
A pesar de la intervención de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, instando a los policías a reanudar sus labores mientras se resuelven sus peticiones, estos se mantienen en su decisión de no salir hasta ser.
Las demandas principales incluyen mejores condiciones laborales, respeto a los días de descanso establecidos, pago de viáticos, bono de riesgo y aumento salarial. Los policías destacaron que el último aumento real ocurrió hace más de 10 años.