Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 16 de enero. – Una persona murió y al menos 123 permanecen en refugios de Tamaulipas ante las temperaturas congelantes que se ubicaron hasta en tres grados centígrados bajo cero, con una sensación térmica de menos siete grados.

La coordinación de Protección Civil del Estado coordina los recorridos por los 43 municipios en donde las autoridades municipales han habilitado albergues para dar cobijo a personas en situación de calle o de grupos vulnerables.

Los reportes oficiales indican que una persona de la tercera edad, aún sin identificar, perdió la vida por hipotermia al quedarse a dormir a la intemperie en la colonia Reforma Sur de la ciudad de Matamoros.

Las autoridades realizan recorridos para ubicar a personas que necesiten resguardarse de las temperaturas bajas.

Algunas de las personas que fueron llevadas a los refugios dormían en la calle afuera de tiendas de conveniencia o en gasolineras.

En tanto la Secretaría de Educación de Tamaulipas informó de la suspensión de clases mientras prevalezca el paso del frente frío número 27, ya que se calcula que será hasta el próximo viernes cuando se reduzcan sus efectos.

Adicionalmente el frío obligó al cierre de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, debido a que la carpeta asfáltica se congeló por completo, y aun no se tiene un tiempo estimado para la reapertura, situación que afecta el movimiento internacional de mercancías de México hacia Estados Unidos.