Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 15 de enero.- El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Alvarez, aseguró que la entidad tiene encendidas en rojo las alarmas por la crisis de agua, además de que se prevé que la situación empeore en los próximos meses.

El funcionario estatal dijo que se cumplen ocho años de sequía por lo que dijo que solicitarán a los gobiernos municipales extremar precauciones en el manejo del agua.

«Con este ya casi es el octavo año que no nos llueve ni siquiera lo normal y lo normal en Tamaulipas son 780 milímetros que es muy poco para recuperar las presas», explicó.

Quiroga Alvarez refirió «entonces sí se acumulan, como ha venido sucediendo año con año precipitaciones por debajo de lo normal pues las consecuencias es que tenemos presas con bajo almacenamiento».

Subrayó que es poca el agua que queda en las presas y por ello se deberán endurecer las medidas para ahorrar el líquido.

El funcionario estatal dijo que se puede considerar al Estado en rojo en cuanto al semáforo de disponibilidad de agua.

«Hay que tomar en cuenta que apenas vamos entrando al estiaje, si estuvimos en rojo en septiembre y octubre que eran los meses aportadores de lluvia, ahora que ya empezó el estiaje el rojo permanece», concluyó.