Por Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Una incógnita que hemos estado evaluando en nuestra columna «Opinión Económica», es lo relativo a la precariedad laboral de profesionistas y clases medias, tanto en la zona centro y sur de Tamaulipas. En el caso de la zona fronteriza, cambia ante el diferencial de salarios mínimos en los 9 municipios del norte del estado, que este año fluctúan en 375 pesos diarios, unos 11 mil 250 pesos al mes, además que la mayor parte de trabajadores profesionales ganan de 2 o más salarios mínimos.

Para ejemplificar lo comentado, citaré lo informado por Gloria Laura Septién Crespo, Rectora del IEST-ANÁHUAC este 13 de diciembre pasado, que reconoce la precariedad de los salarios profesionales en la zona sur conurbada, que provoca que cerca del 50 por ciento de sus egresados emigran a otras entidades para laborar.

[…] Por lo menos el 50 por ciento de los nuevos profesionistas emigran del estado, ante la falta de ofertas laborales con buenos sueldos. Migran a estados como Nuevo León, Puebla, Querétaro, México, Mérida y el extranjero. Se están yendo en busca de mejores empleos. La rectora lamentó que la zona sur se esté convirtiendo en «exportadora de talento», cuando lo ideal es que todos esos nuevos profesionistas se queden en el estado a desempeñar su profesión, pero se topan con sueldos bajos, que los hacen declinar las ofertas laborales que reciben […]

Recordando mi publicación sobre este tema en abril de 2016 https://ultimasnoticiasenred.com.mx/opinion/economia-con-alfileres-fuga-de-cerebros/ cité que:

[…] 80% por ciento de los posgraduados mexicanos emigran a Estados Unidos; Sólo en EUA hay 20 mil mexicanos con doctorado: aproximadamente la misma cantidad de doctores con que cuenta el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); Los posgraduados mexicanos ya ocupan el tercer lugar en EUA por su número, sólo detrás de los científicos de India y China; Se estima que hay otros 10 mil mexicanos con doctorado en otros países.

Lo anterior significa que más de 900 mil mexicanos altamente calificados con estudios de licenciatura han emigrado a 67 países, al igual que 300 mil compatriotas que cursaron maestrías o doctorados.

La mayoría de estos connacionales radica en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, porque no encontraron posibilidades de desarrollo laboral, académico ni científico en México […]

Quiere decir que en nuestro país no es un privilegio ser egresado de nivel superior de estudios, ya que nos es garantía de empleos bien remunerados, y es menos demandado por el mercado laboral de las empresas mexicanas este tipo de profesionistas, ya que nos hemos convertido en un país de maquiladoras y empresas transnacionales de nivel tecnológico intermedio, que no reconoce la calidad que tenemos los técnicos y científicos mexicanos.

UAT ¿FÁBRICA DE SUBEMPLEADOS O EMPRENDEDORES?

Las mismas reflexiones, pero con más potencialidades se trata ahora con los egresados profesionales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), pero a diferencia de los 5 mil alumnos que registra el IEST-ANÁHUAC, la UAT registra poco más de 40 mil alumnos y egresando cada año cerca de 2 mil.

Para evitar que la UAT sea una «fábrica de subempleados o desempleados», para que los egresados dispongan de empleos formales bien remunerados, y adecuados a las especialidades que estudiaron. Eso provoca mayor valor agregado y modernos encadenamientos productivos; auténticas sinergias del desarrollo.

Además, se deben rescatar dentro de las vocaciones estudiantiles, la actividad del «emprendedurismo», adaptando los planes de estudios de las diversas profesiones, en la nueva cultura de «aprender a emprender», ante el desfasamiento de las profesiones de educación superior -licenciaturas, ingenierías, especialidades y posgrados-, contra las cortas carreras técnicas de egresados del sector medio superior, que hoy son mejor remuneradas. Esto es, hoy ganan más los técnicos intermedios que los licenciados, e incluso, tienen mejor nivel remunerativo los plomeros, carpinteros, soldadores, herreros, entre otros, que los propios economistas, abogados, contadores, veterinarios, agrónomos o médicos certificados.

Por ello, la nueva administración rectoral de la UAT, a cargo del Dr. Dámaso Anaya Alvarado, tiene el reto de evitar el desempleo, subempleo y la precariedad laboral de los profesionistas egresados de nuestra Alma Mater.

Es tiempo de clarificar mejor el futuro de nuestras profesiones de acuerdo al mercado laboral estatal, mismo que tiene perfiles y peculiaridades específicas. Distintas a nuestros competidores de Nuevo León, Coahuila, San Luis y Veracruz. Región Golfo Norte.

El nuevo Rector cuenta con dos fortalezas que le darán visión de futuro, viene de ocupar diversos cargos dentro de la propia UAT, así como de tener experiencias en el sector privado y los puestos municipales y secretariales del gobierno estatal.

Pero principalmente, cuenta con el total respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, para en equipo, Federación, Estado y 43 Municipios, en coordinación con las diversas organizaciones empresariales industriales, comerciales y de servicios, enfoquen un plan de trabajo de corto y mediano plazo, que defina dos grandes enfoques:

1) Dar prioridad al proyecto de emprendedores universitarios, para sembrar y crear una nueva cultura empresarial tamaulipeca.

2) Por la parte de los empleadores del estado y municipios, coordinar una sola agenda de trabajo que tome en cuenta el mercado laboral estatal «tropicalizado», que distinga las nuevas tendencias de los empleos calificados en base a la Inteligencia Artificial y las nuevas tendencias tecnológicas del nearshoring…