Por José Gregorio Aguilar
La FECANACO exhorto al gobierno federal que ante la alarmante situación de inseguridad que registra Tamaulipas, brindar un apoyo más eficiente y efectivo a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad en Tamaulipas.
Julio Almanza Armas dijo que es necesario fortalecer la presencia y la capacidad de respuesta de las autoridades federales para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los negocios que operan en la región. Asimismo, insto al gobierno del estado a mantener y reforzar las labores de vigilancia e inteligencia, adoptando medidas que protejan a la población y a los viajeros que circulan por las vías de comunicación de nuestro estado.
De esta forma, la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (FECANACO) expresa su preocupación ante el recrudecimiento de la inseguridad en la zona fronteriza del estado, derivado de la guerra entre facciones del crimen organizado.
Expuso, como ejemplo, el éxodo de personas de San Fernando que pide asilo a EU o el éxodo de personas que abandonaron en meses pasados Río Bravo por situaciones derivadas de inseguridad.
El presidente de FECANACO manifestó que los empresarios difieren de los datos oficialistas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional que pretenden hacer ver a Tamaulipas como un Estado donde ha disminuido la inseguridad cuando la realidad es que se siente, se percibe y se vive de manera diaria es muy diferente; tan es así que EU emite de manera constante alertas de viaje sobre nuestro estado, ubicándolo entre los estados con mayores índices de violencia en México, con un incremento significativo en delitos como homicidio, secuestro y extorsión; afectando tanto a la población local como a los visitantes que transitan por las carreteras y puentes internacionales de nuestro estado.
El empresario opinó que es imperativo establecer un blindaje que garantice la circulación sin contratiempos y brinde seguridad a quienes transitan por estas zonas vulnerables, preocupando especialmente la serie de asaltos a autobuses de pasajeros ocurridos en días recientes. Recordó que situaciones similares en 2010 fueron el preámbulo de la trágica masacre de los 72 migrantes en San Fernando.
Ante esta grave problemática, el organismo de la IP que representa más de 18 Mil empresas adheridas a 12 Camaras de Comercio pidió a las autoridades a abordar con decisión esta situación para evitar retroceder a épocas de extrema vulnerabilidad en materia de seguridad; Además, realizo un llamado a la instalación y sesión inmediata y de manera permanente de la Mesa para la Construcción de la Paz en San Fernando, Tamaulipas, considerando que este mecanismo es fundamental hasta que se restablezcan las condiciones óptimas de seguridad para la región, puntualizó.
La FECANACO resaltó la importancia de no soslayar las manifestaciones de inseguridad en nuestro estado. Si no se abordan con todo el poder del Estado, «corremos el riesgo de convertirnos nuevamente en rehenes en nuestras ciudades y hogares. La seguridad es fundamental para el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico».
Por todo ello, la FECANACO hizo un llamado urgente a las autoridades para tomar medidas concretas y eficaces que garanticen la tranquilidad de la población siendo necesario implementar estrategias de combate al crimen organizado, fortalecer la capacidad de las instituciones de seguridad y justicia, así como promover la participación ciudadana en la denuncia de delitos