Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aun sin digerir del todo la derrota frente a Japón en la final del Campeonato Mundial de Softbol U18 celebrado en Hermosillo Sonora, el mánager victorense Horacio Berrones Fuentes afirma que le queda la satisfacción que se logró algo histórico, se estuvo muy cerca de la gloria, porque nunca antes en ninguna categoría, ni en ninguna rama, se había estado en una final de esta envergadura.

Peloteros mexicanos brindaron grandes satisfacciones a la afición azteca durante el evento mundial, de los triunfos más resonantes, fue la victoria frente a los Estados Unidos de Norteamérica en la súper ronda, se perdió frente a Venezuela y Japón, y en la gran final se volvieron a topar contra los nipones perdiendo en entradas extras quedando tendidos en el terreno de juego.

Dice por experiencia, que es su tercer mundial como manager en esta categoría y siempre México había estado ahí cerquita, cuarto lugar, sexto, octavo, pero no con tantas posibilidades de estar peleando por el oro.

La experiencia de Lacho Berrones como jugador internacional también ha sido fundamental para dirigir al tricolor.

Aproximadamente 10 años como jugador de Selección Nacional, Centroamericanos, Panamericanos, Mundial, Copas, eliminatorias para Centroamericanos y Panamericanos, campeón nacional, campeón bateador nacional, tercer mundial como manager (Canadá, Nueva Zelanda, y ahora en México), miembro del Salón de la Fama, reconocimiento como entrenador y deportista del año, Premio Municipal del Deporte, entrenador del año del municipio tres veces, entrenador del año una vez a nivel estatal, y muchos reconocimientos más avalan su palmarés como deportista distinguido tamaulipeco.

“Este proceso de selección de jugadores empezó hace más de dos años en un “try-out” en varios estados, proceso que se alargó por la pandemia, pero se iniciaron los trabajos con unas edades y luego se cambió. Dijeron cuales eran las condiciones, dónde iba a ser el mundial, fuimos muy cuidadosos, recorrimos muchos kilómetros para ver a todos los jugadores de esas edades, y creo que no nos equivocamos, escogimos los 16 que para todo del cuerpo técnico y federativos nos parecían los mejores y ahí está el resultado”, afirma el también maestro de Educación Física y Supervisor de Soto La Marina.

                Recuerda que el equipo azteca estaba muy equilibrado, “llevábamos buen pitcheo, muy buen bateo y mejor defensiva; la defensa siempre ha sido algo que nos caracteriza a los mexicanos, tener buena defensiva y llegamos con muchas expectativas a este mundial sabiendo de las potencias a las que nos íbamos a enfrentar, la gran mayoría rankeada arriba de nosotros, en el grupo que nos tocó teníamos como primera meta clasificarnos a la segunda fase que se llama súper ronda, pero como se nos fueron dando las condiciones se pudo manejar bien el pitcheo, bien descansado, afortunadamente se nos dio un récord de 5-0 en ganados que nos dio el primer lugar”.

Recuerda que sabían iban a enfrentar al otro grupo de los tres ganadores, Estados Unidos de Norteamérica, Japón y Venezuela, “afortunadamente ganamos el primer partido a los norteamericanos en la súper ronda, una verdadera potencia a nivel mundial, perdimos contra Venezuela y Japón, pero sabíamos que ya estábamos en la final, estuvimos muy cerca del oro, en la final muy parejitos las primeras 7 entradas. Se peleó hasta el último contra un equipo japonés muy disciplinado, enfrentamos a un bicampeón mundial, que trabaja mucho y que le dedica demasiado recurso, que cuenta con mucha tecnología, mucho estudio, nos tenía muy bien estudiados, todo lo que hacíamos, cómo bateábamos, como lanzábamos, con un staff muy grande, así es el deporte de alto rendimiento”.

                Para cerrar, agrega que esta generación se le debe de dar seguimiento para que en algunos años sea la base de la Selección Mayor y para que el softbol mexicano esté entre los primeros tres a cinco primeros del mundo.