Por Gregorio Aguilar

            El subsecretario del Transporte en Tamaulipas, José Armando Lara Valdés, dio a conocer que el Estado recibirá, mensualmente, más de 20 millones de pesos por concepto del impuesto del 2 por ciento que a partir del próximo año empezarán a pagar las plataformas que ofrecen el servicio ejecutivo de transporte, como son los Didis y los Uber.

            El funcionario, quien se dijo precursor de este logro, celebró que por fin el Congreso del Estado aprobó cobrar ese impuesto el cual, según aseguró, ya se cobra en muchos estados.

            “Esta iniciativa la cual inicié yo hace un año por medio de acercarme con los corporativos de las plataformas en la ciudad de México,  acordamos que vía Congreso íbamos a poner la iniciativa y  ya quedó aprobada”.

            Explicó que cada plataforma deberá descontar ese porcentaje a los choferes u operadores de cada unidad; es un tema de recaudación que, reiteró, ya aplica en otras entidades pero por alguna razón, en  Tamaulipas se había omitido a pesar de que la Ley en la materia así lo establece.

            “Ese porcentaje cada plataforma lo tendrá que descontar de la unidad de cada chofer y son temas de recaudación que ya se hace en otros estados y nosotros la habíamos omitido en anteriores administraciones no sé porque situación si esta ley ya estaba en ejercicio del 2019  pero bueno por instrucciones del gobernador hicimos este recorrido para hacer el acercamiento con plataformas y por fin ya se logró”.

            En este orden de ideas, José Armando Lara destacó que ese impuesto aplica para todo tipo de plataformas no solo para las que ofrecen el servicio de transporte. “Todas las plataformas que deseen seguir operando van a tener que hacer lo mismo no es solo para Didi o Uber, es para todas”.

            Recordó que inicialmente, a su llegada a la Subsecretaría, pretendió cobrar a las plataformas, el equivalente a una concesión de taxis, pero solamente 10 pagaron, sin embargo ahora con ese 2 por ciento de lo que obtengan cada mes, se cumple con ese pago.

            “Inicialmente yo iba a cobrar como una concesión de taxi en UMAS son los que se acercaron, alrededor de 10 han pagado de más de 10 mil por eso estamos esperando la autorización que pide vía congreso fue la que ya obtuvimos para que ese dos por ciento va a ser la representación de su constancia, es mensualmente de todo el ingreso que tenga por sus viajes”.

            Finalmente, el funcionario hizo notar que “ya no va a haber sanciones porque la plataforma por sí sola es la que se obliga conmigo a descontarle a cada chofer, así como ellos le descuentan el porcentaje ahí va incluido el 2 por ciento para el estado”.