Carlos Figueroa
NUEVO LAREDO, Tam. — Cada mes, el Centro de Rehabilitación Integral -CRI- otorga un promedio de 8 mil atenciones a niños y adultos que presentan diferentes tipos de discapacidad.
Aunque se detectó una disminución en casos de parálisis infantil, preocupa el incremento en adultos con secuelas de embolias, principalmente por problemas de hipertensión, diabetes mellitus y colesterol, informó Oscar Medina Rentería, director del CRI del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-.
“Tenemos de 7 mil 500 a 8 mil atenciones mensuales; en lo que va del 2019 es prácticamente la misma cantidad de pacientes del 2018. Afortunadamente no hay tantos niños nuevos con parálisis cerebral, pero hemos visto un aumento bastante notable en adultos con eventos cerebrovasculares, lo que la gente conoce como embolias”, precisó el médico.
“Eso sí se nos ha disparado mucho, es debido a diferentes factores, yo creo que uno de ellos es que se dan cuenta de que en este centro se les puede brindar una rehabilitación oportuna y adecuada, tal vez antes acudían a lugares privados”.
Sin embargo el aumento en la incidencia los lleva a pensar en que se necesita más prevención para disminuir las enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, que pueden terminar en embolias y discapacidad.
Medina Rentería señaló que el CRI está abierto para recibir a las personas que necesitan ayuda. Los costos por servicios dependen del estudio socioeconómico que Trabajo Social realiza a cada paciente, y varían desde 70 pesos el más elevado, hasta 15 pesos e incluso gratuito.
En este centro laboran 50 empleados, la mayoría son terapistas, todos ellos licenciados en terapia física, lo cual garantiza un servicio de calidad.
El CRI ofrece atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, en sus instalaciones de la Colonia La Fe, en la Calle Jaumave cruz con Bulevar Manuel Ávila Camacho, y teléfono 150 4000.